La relación educativa en el contexto educativo y Lasaliano de Ruanda

Pierre Clavier Ntagisanimana

Resumen


La relación educativa de calidad es una necesidad educativa y un valor innegable en esta sociedad plural, marcada por una historia accidentada y en vía de reconstrucción humana y material. Se debe a la formación sólida de hombres y mujeres capaces de contribuir cuidadosamente al bienestar y al desarrollo durable de todo el pueblo ruandés. En efecto, esta relación sana y dinámica a crear es esencial para la educación integral de toda la juventud ruandesa. Como fuerza viva de la nación, será formada sin exclusión en todas las escuelas disponibles: estatales, privadas y convencionales, donde sean guiadas por los Lasalianos. Dicha escuela estará sustentada en la fe, el amor, la confianza y el respeto recíprocos entre los diversos agentes de la educación y el sujeto, centro de la obra educativa. Vivida por seres a la vez diferentes y semejantes, pero también en crecimiento, eso quiere decir a la vez fuertes y frágiles, la escuela debe estar presente y vivida bajo la mirada de Dios. Contando con el aporte valioso de cada colaborador, se vivirá en proximidad, prudencia, discernimiento, perdón y reconciliación. Bien asimilada y conocida, se comprometerá con los valores humanos, sociales, profesionales y espirituales de vanguardia. La documentación se apoya en escritos lasalianos y otros, así como de la realidad socioeducativa de Ruanda. Esto permite que dicha reflexión esté bien contextualizada, manteniendo sus riquezas y límites, entendidas de manera proporcional. La pedagogía lasaliana bien práctica es la fuente primera y la coadyuvante a la vez purificadora y enaltecedora.

Palabras clave


relación educativa; educador-estudiante (Maestro-niño); amar tiernamente; contexto educativo Lasaliano

Texto completo:

PDF

Referencias


Frères des Ecoles Chrétiennes (1993). Thèmes lasalliens No 1. Rome : Maison Saint Jean - Baptiste de La Salle.

Hengemüle, Edgar (2012). Une proposition éducative Jean - Baptiste de La Salle, Paris : Éditions Salvator. Traduit par Léon Lauraire.

La Salle, Jean- Baptiste (1993). Œuvres Complètes, Rome : Maison Saint Jean - Baptiste de La Salle.

CE - Conduite des Écoles

MD - Méditations pour les Dimanches

MR - Méditations pour le temps de la Retraite MF - Méditations pour les Fêtes

Lauraire, Léon (2006). « La conduite des écoles » Approche Pédagogique, Rome : Maison Saint Jean - Baptiste de La Salle, Cahiers Lasalliens No 62.

Lauraire, Léon (2011). « La conduite des écoles » Approche comparative, Rome : Maison Saint Jean - Baptiste de La Salle, Cahiers Lasalliens No 63.

Lauraire, Léon (2015). « La conduite des écoles » Approche diachronique, Rome : Maison Saint Jean- Baptiste de La Salle, Cahiers Lasalliens No 67.

Poutet, Yves (1995). Genèse et Caractéristiques de la pédagogie lasallienne, Paris : Editions Don Bosco. Sarkis, I., Marie (2007). Jean Baptiste de La Salle Pédagogue. Kareh : Printing Presse

Ouvrages généraux de l’education

Chaput, Gérard (1958). Philosophie et Théologie de l’éducation, Montréal : Paul Touchette.

Chauchard, Paul (1965). Notre besoin d’amour, Mulhouse : Editions Salvator.

Erny, Pierre (2005). L’éducation au Rwanda au temps des rois, Paris : L’Harmattan.

Kant, Emmanuel (1989). Réflexion sur l’éducation, Paris : Librairie philosophique J. Vrin,

Moreau, Jean (1991). La pédagogie, Paris : Jacques Grancher Editeur.

Sikounmo, Hilaire (1992). Jeunesse et éducation en Afrique noire, Paris : L’Harmattan.

Reboul, Olivier (1989). La philosophie de l’éducation, Paris : PUF.

Sources web

Jean Houssaye, Le triangle pédagogique. http://www.eduscol.education.fr//

Masengesho Kamuzinzi, « L’évolution du système éducatif rwandais à travers un siècle de réformes », Revue internationale d’éducation de Sèvres, 59/2012, 25-31. https :/ /ries.revues.org/2251

National_Reports//CE_2008/rwanda_NR08_fr, « Le développement de l’éducation, Rapport national du Rwanda », Le ministère de l’éducation, Août 2008. http://www.ibe.unesco.org/


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Revista Digital de Investigación Lasaliana

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

 
REVISTA DIGITAL DE INVESTIGACIÓN LASALIANA, Año 9, Número 16, Mayo – Octubre 2019, es una publicación semestral editada por la Universidad De La Salle Bajío a través de la Casa Generalizia de La Salle en Roma. Av. Universidad 602, Col. Lomas del Campestre, C.P. 37150, León, Gto. México. Tel. 52 477 7108500, http://revistalasaliana.delasalle.edu.mx/. Editor responsable: Diego A. Muñoz León fsc. Reserva de Derechos al uso Exclusivo No. 04 - 2011 – 011212333500 – 203. ISSN: 2007 – 1965 ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor.