La calidad educativa en la pedagogía Lasallana

Martina Nadal

Resumen


Cuando nos planteamos acerca de los retos a los que se enfrenta la educación en la sociedad en la que vivimos surgen algunas prioridades que giran en torno a la configuración de una sociedad de aprendizaje, la búsqueda de la calidad educativa, la preocupación por la igualdad y el desarrollo de la dimensión social del hombre, la valorización de su actitud creadora, su responsabilidad en la inserción comunitaria y la aproximación de la cultura juvenil a la cultura escolar. Entendemos que la obra de San Juan Bautista De La Salle ha establecido parámetros de calidad que se han sostenido en el tiempo y que, con las adaptaciones lógicas al contexto al que pertenecen, sostienen su espíritu inicial en la actualidad. Por medio de esta investigación nos proponemos analizar aquellos aspectos que nos permiten entender la escuela lasallana como una escuela que responde a los estándares de calidad de su época. Así analizaremos dos períodos: la escuela de San Juan Bautista De La Salle y la escuela lasallana para el siglo XXI.

Palabras clave


calidad; promoción social y laboral; pedagogía del discernimiento; desarrollo de competencias y capacidades; educando para adquirir valores

Texto completo:

PDF

Referencias


Bedel, Henri (1998). Orígenes 1651 – 1726. Iniciación a la Historia del Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas. Roma, Casa Generalicia.

Costanzo, Magdalena (2013) “Unidad II: Enfoques pedagógicos. Pensar la enseñanza en el Siglo XX.” Fundamentos de la Educación. Ciclo Pedagógico Universitario. Buenos Aires. Universidad del Salvador.

Cuadernillos Pastoral MEL (2001). Pastoral educativa, una mirada de fe sobre la tarea escolar.

Gallart, María Antonia, (2001) “Los desafíos de la integración social de los jóvenes pobres: la respuesta de los programas de formación en América Latina”. Montevideo, Editorial OIT/CINTERFOR.

Pieck, E. (coord.) Los jóvenes y el trabajo. La educación frente a la exclusión social. México.

Gallart, María Antonia y Jacinto, Claudia (1995) “Competencias laborales: tema clave en la articulación educación y trabajo”. Boletín de la Red Latinoamericana de Educación y Trabajo, CIID – CENEP, Año 6 Nº 2, Buenos Aires.

Galli, Gustavo y Bolton, Patricio (2015) “¿De quién es la calidad educativa? En Revista Para Juanito, año 3, n° 7, septiembre de 2015.

Gil, Pedro y Muñoz, Diego (editores) (2013) Que la Escuela vaya siempre bien. Aproximación al modelo pedagógico lasaliano. Estudios Lasalianos N° 17. Roma: Hermanos de las Escuelas Cristianas.

Guía de las Escuelas Cristianas (1952). Librería Estela. Bogotá. Horizonte Pedagógico Pastoral (2001) Distrito Argentina Paraguay.

Lauraire, León (2006) La Guía de las Escuelas. Enfoque pedagógico. Casa San Juan Bautista De La Salle.

Roma. Cahiers lasalliens, Nº 67.

Lauraire, León (2015). Conferencias SIEL. Casa Generalizia. Roma.

Morin, E. (2001) Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Buenos Aires: Ed. Nueva Visión.

Tedesco, Juan C. (2000) Educar en la Sociedad del Conocimiento cap. 1 y 2, Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Temas lasalianos 1, 2 y 3 (1993). Casa San Juan Bautista De La Salle. Roma.

Tenti Fanfani, Emilio (2015) Entrevista “Ser docente es estar comprometido con la felicidad del otro” en

Revista Para Juanito, año 3, n° 7, septiembre de 2015.

Urresti, Marcelo (2000) “Cambios de escenarios sociales, experiencia juvenil urbana y escuela” en Una escuela para los adolescentes. Reflexiones y valoraciones. Tenti Fanfani, Emilio compilador Unicef- Losada.

Walenten Mariano (2015). Orientar, animar, acompañar, planificar. Los directivos de una escuela en pastoral. Colección Cruz del Sur. Editorial Stella: Buenos Aires.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Revista Digital de Investigación Lasaliana

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

 
REVISTA DIGITAL DE INVESTIGACIÓN LASALIANA, Año 9, Número 16, Mayo – Octubre 2019, es una publicación semestral editada por la Universidad De La Salle Bajío a través de la Casa Generalizia de La Salle en Roma. Av. Universidad 602, Col. Lomas del Campestre, C.P. 37150, León, Gto. México. Tel. 52 477 7108500, http://revistalasaliana.delasalle.edu.mx/. Editor responsable: Diego A. Muñoz León fsc. Reserva de Derechos al uso Exclusivo No. 04 - 2011 – 011212333500 – 203. ISSN: 2007 – 1965 ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor.