La Sociedad del Rendimiento. Formas Contemporáneas de Mercantilizar la Vida y la Escuela

Pedro Bravo Reinoso

Resumen


El artículo pretende hacer un análisis de las condiciones generadas, en las actuales sociedades, para desarrollar formas de vida y propuestas educativas conforme a las lógicas de producción y acumulación del capital. Por medio de este análisis, se podrá observar los límites establecidos a la subjetividad y la práctica educativa; además, señalar las inconsistencias de un proyecto que busca mercantilizar la vida. Este artículo se sitúa en la línea de reflexión de las pedagogías críticas, y desde esa perspectiva, busca establecer posibles alternativas a las formas de dominación actualmente presentes.

Palabras clave


escuela; capitalismo; rendimiento; calidad educativa; pedagogía crítica

Texto completo:

PDF

Referencias


Bolton, P. (2013). Educación y vulnerabilidad: experiencias y prácticas de aula en contextos desfavorables. Buenos Aires: La Crujía.

Deleuze, G., & Guattari, F. (1985). El Anti Edipo. Capitalismo y esquizofrenia. Barcelona: Paidós.

Foucault, M. (2006). Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión. Buenos Aires: Siglo XXI.

Foucault, M. (2008). Nacimiento de la biopolítica. Curso en el College de Francia (1978-1979). Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Gonzáles Rey, F. (2012). La subjetividad y su significado para el estudio de los procesos políticos: sujeto, sociedad y política. En C. Piedrahita Echandía,

Á. Díaz Gómez, P. Vomarro (compiladores), Subjetividades políticas: desafíos y debates latinoamericanos (págs. 11-29). Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Han, B.-C. (2012). La sociedad del cansancio. Barcelona: Herder.

Harvey, D. (2014). Diecisiete contradicciones y el fin del capitalismo. Quito: IAEN.

Jameson, F. (1991). El posmodernismo o la lógica cultural del capitalismo avanzado. Barcelona: Paidós.

Marx, K. (2008). El capital I. Crítica de la economía política. México: Siglo XXI.

McLaren, P. (2002). Pedagogía crítica en la época de la resignación. Barbecho. Revista de Reflexión Socioeducativa (2), 8-12.

Mejía Jiménez, M. R. (2011). Educaciones y pedagogías críticas desde el Sur. (Cartografías de la educación popular). Lima: Consejo de Educación de Adultos de América Latina.

Žižek, S. (2007). El espinoso sujeto. El centro ausente de la ontología política. Buenos Aires: Paidós.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Revista Digital de Investigación Lasaliana

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

 
REVISTA DIGITAL DE INVESTIGACIÓN LASALIANA, Año 9, Número 16, Mayo – Octubre 2019, es una publicación semestral editada por la Universidad De La Salle Bajío a través de la Casa Generalizia de La Salle en Roma. Av. Universidad 602, Col. Lomas del Campestre, C.P. 37150, León, Gto. México. Tel. 52 477 7108500, http://revistalasaliana.delasalle.edu.mx/. Editor responsable: Diego A. Muñoz León fsc. Reserva de Derechos al uso Exclusivo No. 04 - 2011 – 011212333500 – 203. ISSN: 2007 – 1965 ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor.