Enseñando a vivir bien a la generación de cristal

María del Rocio Navarrete Montes de Oca

Resumen


En cada generación los jóvenes tienen que afrontar retos y desafíos inesperados. Sin embargo, no siempre cuentan con los elementos o herramientas para afrontarlos y se instalan en la resignación, los miedos y la indiferencia. Los retos más desconcertantes parecieran provenir o depender del exterior, más que de uno mismo. Sin embargo la adopción de estilos y proyectos de vida así como la práctica de la libertad será directamente proporcional a los principios y valores que se presentan como grandes aliados en la determinación de sus objetivos, su inserción a la vida práctica asi como la construcción de la civilidad. En este proceso el fortalecimiento de su interioridad basado en el espíritu del cristianismo será un elemento clave en el ejercicio de la urbanidad.

Palabras clave


práctica; urbanidad; civilidad; espíritu de la cristiandad

Texto completo:

PDF

Referencias


CARNEIRO, R., TOSCANO, J. & DIAZ, T. (Sin fecha) Los desafíos de las TIC para el cambio educativo. Madrid, España. Fundación Santillana.

CHENU, B. & COUDREAU, F. (1984). La Foi de Catholiques. Catéchèse fondamentale. Paris, Francia, Le Centurion.

HENGEMÜLE, E. (2012). Une Proposition Éducative. Paris, Francia. Salvator.

DE LA SALLE. J.B. (2001). Obras Completas II. GE. Hermanos de las Escuelas Cristianas. DE LA SALLE J.B. (1970) Meditaciones. México. Bruño.

LAURAIRE, L. (2006). La guía de las escuelas. Enfoque pedagógico. (CL 62). Maison Saint Jean Baptiste De La Salle. Roma.

GEOFFROY, E. & SCHNEIDER J.L. (2007). Les Sources de la Pédagogie Chrétienne: anthologie de textes de Jean-Baptiste de La Salle. Paris, Salvator.

GUERRERO, N. (Sin fecha) Algunas reflexiones en torno de Soren Kierkegaard, Universidad La Salle, Ciudad de México.

LEGENDRE, R. (1993). Dictionnaire Actuel de l’Éducation. Montréal, Canada. Guérin.

MEIRIEU P. (2013). La Opción de educar y la Responsabilidad Pedagógica. Buenos Aires, Ministerio de Educación de la República Argentina.

MUÑOZ, D. (2013). El maestro, un hombre comprometido por entero. Que la escuela vaya siempre bien. Roma. Hermanos de las Escuelas Cristianas.

PAPA FRANCISCO, (2014). Encíclica Evangelii Gaudium. México, Buena Prensa.

PUNGIER, J. (1996). La Civilité de Jean Baptiste De La Salle. Ses sources. Son Message. Première Partie. CL 58. Rome.

SCALLON, G. (2012). L'Évaluation des apprentissages dans une approche par compétences. Canada, De Boeck.

VARELA L. (1993). Espíritu del Cristianismo. En Temas Lasalianos 1 Roma. Hermanos de las Escuelas Cristianas.

SANCHEZ, A. (1997). El punto de vista de la práctica en la filosofía. Anthropos Editorial.

UNESCO (2011). La UNESCO y la Educación: Toda persona tiene derecho a la Educación. París, Francia.

UNESCO. (2015). Replantear la Educación. ¿Hacia un bien común mundial? UNESCO. Paris, Francia.

WEB

CORDOVA J.L: Educando a la Generación de Cristal. Recuperado el 4 de abril 2016 de www.lasalle.org.mx/materiales/archivo_art%5B797%5D_426.docx

FOURETIERE A. (1690). Pratique. En Dictionnaire Universel contenant généralement tous les mots francois, tant vieux que modernes, & les termes de toutes les sciences et des arts. (Tomo III, p. 208). La Haye et à Rotterdam. Recuperado de : http://www.lexilogos.com/francais_classique.htm

NEGRETE, R., LEYVA, G. (2013). Los NiNis en México, una aproximación crítica a su medición. 29 de marzo 2016, Realidad, Datos y Espacio, Revista Internacional de Estadística y Geografía Sitio. Recuperado en: http://www.inegi.org.mx/RDE/RDE_08/RDE_08_Art6.html

MARÍN TRONCOSO, T. (2008). Nuevas Formas de Moralidad en los y las Jóvenes Chilenos: Estudio exploratorio sobre configuraciones valóricas emergentes en jóvenes estudiantes de Santiago. Última década, 16(28), 143-165. Recuperado el 17 de mayo de 2016, de http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718- 22362008000100008&lng=es&tlng=es. 10.4067/S0718-22362008000100008.

MEIRIEU, P. Septiembre, 2013." De l'enfant-consommateur à l'enfant-citoyen : quelle éducation?

Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=HY7EgaEarew.

SANCHEZ, A., (2013) El punto de vista de la práctica en la filosofía. Recuperado de omegalfa.es/downloadfile.php?file.../el-punto-de-vista-de-la-practica-en-la-filosofia.p... Biblioteca virtual Omegalfa

La información.com (2016). Por qué los estudiantes japoneses se suicidan el 1° de septiembre. Abril 03, 2016. Recuperado de Sitio web: http://noticias.lainformacion.com/mundo/por-que-los-estudiantes- japoneses-se-suicidan-el-dia-uno-de-septiembre_lFFchV8KmhqTLpvwXOhxf/


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Revista Digital de Investigación Lasaliana

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

 
REVISTA DIGITAL DE INVESTIGACIÓN LASALIANA, Año 9, Número 16, Mayo – Octubre 2019, es una publicación semestral editada por la Universidad De La Salle Bajío a través de la Casa Generalizia de La Salle en Roma. Av. Universidad 602, Col. Lomas del Campestre, C.P. 37150, León, Gto. México. Tel. 52 477 7108500, http://revistalasaliana.delasalle.edu.mx/. Editor responsable: Diego A. Muñoz León fsc. Reserva de Derechos al uso Exclusivo No. 04 - 2011 – 011212333500 – 203. ISSN: 2007 – 1965 ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor.