Espiritualidad lasaliana y resiliencia de estudiantes Universitarios Filipinos: Relaciones y recursos

Susana A. Estanislao

Resumen


Este estudio cumple un doble objetivo: 1) examinar la relación entre las diferentes disposiciones de la espiritualidad lasaliana y la resiliencia de estudiantes universitarios filipinos y 2) identificar los recursos de su resiliencia de cara a condiciones difíciles. Doscientos setenta y cuatro (274) estudiantes lasalianos de nivel terciario de una universidad de Manila, Filipinas, participaron en esta investigación. Fueron invitados a responder a dos escalas: 1) una escala de evaluación de la espiritualidad lasaliana de 15 elementos, que mide el nivel de espiritualidad lasaliana de los estudiantes sobre tres valores fundamentales, a saber la fe, el celo por el servicio y la comunión en la misión (Estanislao, 2015) y 2) una escala de evaluación de la resiliencia de 12 elementos, que mide las capacidades/recursos individuales, las relaciones con los primeros cuidados y los factores contextuales que facilitan el sentimiento de pertenencia (Resilience Research Center, 2013). Los participantes fueron también invitados a responder a tres preguntas abiertas sobre su sentido de la “espiritualidad lasaliana”, de aquello que los hace resilientes en tanto estudiantes universitarios, así como la relación que perciben entre la espiritualidad lasaliana y la resiliencia en función de su experiencia universitaria. Utilizando un método mixto de investigación, los datos cualitativos y cuantitativos fueron colectados simultáneamente mediante estadística descriptiva, de correlación y regresión. Las respuestas cualitativas fueron analizadas y clasificadas por temas. Los resultados revelaron una relación significativa entre los diferentes aspectos de la espiritualidad lasaliana y la resiliencia lasaliana. La espiritualidad lasaliana fue definida en función de tres valores fundamentales, que se manifestaron en los recursos de resiliencia de los estudiantes. Esto puso en evidencia la fe en Dios, la creencia en sus capacidades, el apoyo recibido de personas amadas y de amigos, el trabajo intenso para cumplir sus metas y el optimismo, entre otros. La adopción de estos valores fundamentales para la ayuda de sí mismo, de otros y de la comunidad lasaliana en condiciones difíciles fue igualmente subrayada. Estos atributos reflejan la manera cómo la espiritualidad y la resiliencia lasalianas están unidas. De tales resultados se crearon datos de base sobre los recursos, que tiene una incidencia importante para las instituciones en cuanto a la ejecución de su misión dentro del dominio del desarrollo holístico y de la formación de los estudiantes. Así mismo, los resultados serán útiles para enseñar a los profesores y consejeros la concepción de programas de intervención y de estrategias para acompañar a nuestros estudiantes en sus procesos de crecimiento personal y profesional.

Palabras clave


espiritualidad lasaliana; resiliencia; estudiantes universitarios; relación; recursos

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