La investigación en las Instituciones de Enseñanza Superior (IES) Lasallistas de Latinoamérica: retos y posibilidades

Cledes Casagrande, Paulo Fossatti

Resumen


Este artículo tiene por objetivo reflexionar sobre la investigación científica en las Universidades Lasallistas de la Región Latinoamericana Lasallista (RELAL), especialmente en cuanto a los retos y posibilidades actuales. El marco teórico se fundamenta en documentos que abordan el tema en la actualidad. Los resultados se traducen en siete grandes retos y oportunidades para la investigación lasaliana, a saber: el cambio del paradigma institucional; la inseparabilidad de la docencia, la investigación y la extensión; la necesidad de consolidar el principio de la triple hélice; la formación y retención de investigadores; la generación de conocimiento útil, relevante y pertinente; la sostenibilidad de las IES; y, finalmente, el trabajo en red


Palabras clave


Investigación; Enseñanza Superior; Universidades de La Salle; trabajo en red

Texto completo:

PDF

Referencias


AIMEL. 2013. Desafíos e Respuestas. Roma: Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, 2013. (Documento de Trabajo).

CEPAL. 2010. La hora de la igualdad. Brechas por cerrar y caminos por abrir. CEPAL, Santiago de Chile. Disponible en: .

CEPAL. 2011. Panorama social de América Latina. CEPAL, Santiago de Chile. Disponible em: .

De THOMASIS, Louis. Dynamics of Catholic Education: Letting the Catholic School Be School. Acta Publications, 2013.

ETZKOWITZ, Henry. Hélice tríplice: universidade-indústria-governo. Porto Alegre, EDIPUCRS, 2012.

MURAD, Afonso. Gestão e Espiritualidade. São Paulo, Paulinas, 2008.

PERLA. 2011. Proyecto Educativo Regional Lasallista Latinoamericano. RELAL, Bogotá, D.C.

RELAL. 2013. Equidad, Conocimiento y Desarrollo: hacia una política de gestión del conocimiento en la RELAL. Bogotá, RELAL, 2013. Disponível em: . Acesso em: 06 set. 2013.

SAMOILOVICH, Daniel. Novos cenários da cooperação internacional. In: Encontro sobre a Cooperação entre a Europa e a América Latina. 1999. Coimbra. Anais, Coimbra, Universidade de Coimbra, 1999.

SANTOS, Boaventura de Sousa. Um discurso sobre as ciências. 2º ed. São Paulo: Cortez, 2004.

SANTOS, Boaventura de Sousa. A universidade no Século XXI – Para uma reforma democrática e emancipatória da Universidade. 2 ed. São Paulo: Cortez, 2005.

STALLIVIERI, Luciane. Estratégias da Internacionalização das Universidades. Caxias do Sul: Editora UCS, 2004.

UNITED NATIONS. The Universal Declaration of Humans Rights. Disponível em: http://www.un.org/en/documents/udhr/. Versão portuguesa Disponível em


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Revista Digital de Investigación Lasaliana

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

 
REVISTA DIGITAL DE INVESTIGACIÓN LASALIANA, Año 9, Número 16, Mayo – Octubre 2019, es una publicación semestral editada por la Universidad De La Salle Bajío a través de la Casa Generalizia de La Salle en Roma. Av. Universidad 602, Col. Lomas del Campestre, C.P. 37150, León, Gto. México. Tel. 52 477 7108500, http://revistalasaliana.delasalle.edu.mx/. Editor responsable: Diego A. Muñoz León fsc. Reserva de Derechos al uso Exclusivo No. 04 - 2011 – 011212333500 – 203. ISSN: 2007 – 1965 ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor.