Antropología del alumno en los textos pedagógicos de San Juan Bautista De La Salle y los Primeros Hermanos de las Escuelas Cristianas: un punto de partida para la reflexión y la práctica pedagógica lasallista hoy

Enrique Alejandro González Cerna

Resumen


Se trata de un breve análisis de las novedades en la concepción de De La Salle y los primeros Hermanos sobre sus alumnos, a partir de las prácticas educativas propuestas en los textos pedagógicos de los orígenes del Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, presentado como punto de partida para una reflexión sobre la práctica pedagógica y la concepción del alumno lasaliano actual.

Palabras clave


niño; antropología; escuela lasallista; prácticas educativas

Texto completo:

PDF

Referencias


Abercrombie, N. (1936). The Origins of Jansenism. Oxford.

Agustín, S. (2006). Confesiones. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos.

Arnauld, A. (n.d.). De la Fréquente Communion. Paris.

Burke, E. (2005). Indagación Filosófica sobre el origen de nuestras ideas acerca de lo Bello y lo Sublime. México: Alianza.

Campos, M. (1974). Cahiers Lasalliens 75 y 76: Itinerario Evangélico de San Juan Bautista De La Salle. Roma: Hermanos de las Escuelas Cristianas.

De Mause, L. (1982). Foundations of Psychohistory. New York: Creative Roots Pub.

De La Salle, J. B. (2001). Obras Completas de San Juan Bautista De La Salle. Madrid: Pio X.

Fraile Miguélez, M. (2010). Jansenismo y Regalismo en España. Guadarrama: Agustiniana.

Gillis, J. (2004). Youth and History: Tradition and Change in European Age Relations 1770-Present. New York: Academic Press.

Martina, G. (1974). La Iglesia: de Lutero a nuestros Días. Madrid: Cristiandad.

Morales, A. (2000). Ministros de Dios y De la Iglesia, Meditaciones de San Juan Bautista De La Salle para Educadores Cristianos. Santo Domingo: Cano.

Newman, N. &. (1985). Desarrollo del Niño. México: Limusa.

Salinas, C. (1985). La Vida Privada, Conquista Moderna. Santiago: Internacional Chile.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Revista Digital de Investigación Lasaliana

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

 
REVISTA DIGITAL DE INVESTIGACIÓN LASALIANA, Año 9, Número 16, Mayo – Octubre 2019, es una publicación semestral editada por la Universidad De La Salle Bajío a través de la Casa Generalizia de La Salle en Roma. Av. Universidad 602, Col. Lomas del Campestre, C.P. 37150, León, Gto. México. Tel. 52 477 7108500, http://revistalasaliana.delasalle.edu.mx/. Editor responsable: Diego A. Muñoz León fsc. Reserva de Derechos al uso Exclusivo No. 04 - 2011 – 011212333500 – 203. ISSN: 2007 – 1965 ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor.