Relación de la pedagogía lasaliana con el modelo de enseñanza de aprendizaje mediado en escuelas y colegios lasallistas de Chile

Cristian Alejandro Moncada Aguayo

Resumen


Este trabajo busca vincular el Modelo de Aprendizaje Mediado con la Pedagogía Lasaliana de los orígenes. A través de la revisión de documentos del Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, particularmente la Guía de las Escuelas y el diagnóstico realizado a profesores de las Obras Educativas de Chile, se recalca la pertinencia e importancia de dar sentido a las nuevas formas y modelos educativos utilizados desde la propia identidad y riqueza lasaliana para las aulas del siglo XXI.

Palabras clave


Educación; Pedagogía Lasaliana; Modelo de Aprendizaje mediado; Mediador; Criterios de Mediación; Guía de las Escuelas Cristianas

Texto completo:

PDF

Referencias


Amurrio, S., Murcia, N., Botero, R. (2012). Pedagogía Lasallista en movimiento. Cuadernos RELAL, Bogotá-Colombia, p. 39.

Bauman, Z. (2007). Los retos de la Educación en la modernidad líquida. Barcelona: Gedisa.

Bédel, Henri (1994). Iniciación a la Historia del Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, Tomo 1, Orígenes 1651-1726. Roma: Casa Generalizia.

Bruner, J (2003). La importancia de la educación. Barcelona: Paidós.

Casagrande, Cledes fsc (2013). La pedagogía lasaliana en diálogo con el mundo actual: pluralidad, fraternidad y trascendencia. En: Gil, Pedro Ma. y Muñoz, Diego (ed.). Que la Escuela vaya siempre bien. Aproximación al modelo pedagógico lasaliano. Roma: Casa Generalicia, p. 251-268. Estudios lasalianos #17.

De La Salle, Juan Bautista (2001) Obras completas. Madrid: San Pío X.

De La Salle, Juan Bautista. Guía de las Escuelas Cristianas. Disponible en: http://www.lasalle.org/index.php?option=com_content&view=article&id =6〈=es.

De La Salle, Juan Bautista. Meditaciones para las principales fiestas del año (MF).

Disponible en: http://www.lasalle.org/index.php?option=com_content&vie w=article&id=6&langes

De La Salle, Juan Bautista. Meditaciones para todos los domingos del año (MD). Disponible en: http://www.lasalle.org/index.php?option=com_content&vie w=article&id=6&langes

Feuerstein, R. (1986). Experiencia de Aprendizaje Mediado. Siglo Cero, n° 106, pp. 28-32.

Feuerstein, R y otros (1994). Intervención psicopedagógica. Madrid: Ed. Pirámide.

Gil, Pedro Ma., fsc (2013b). Tercera parte: pedagogía lasaliana hoy. En: Gil, Pedro Ma. y Muñoz, Diego (ed.). Que la Escuela vaya siempre bien. Aproximación al modelo pedagógico lasaliano. Roma, Casa Generalicia, p. 241-250. Estudios lasalianos #17.

Lauraire, León fsc (2004). La Guía de las Escuelas Cristianas. Proyecto de educación humana y cristiana. Roma: Hermanos de las Escuelas Cristianas. Cuadernos MEL 12.

Lauraire, León fsc (2013). La metodología: factor de éxito. En: Gil, Pedro Ma. y Muñoz, Diego (ed.) Que la Escuela vaya siempre bien. Aproximación al modelo pedagógico lasaliano. Roma, Casa Generalicia, p. 63-78. Estudios lasalianos #17.

Molina, V. (2007). Educación, evolución e individuación: aproximaciones a una indagación sobre los sentidos de la educación. Revista PREALC, UNESCO.

Muñoz, Diego fsc (2011). ¿Podemos hablar de una pedagogía lasaliana hoy? Revista Digital de Investigación Lasaliana, Nº 3, p. 01-09.

Pozo, J.I. (2006). Teorías cognitivas del aprendizaje. 9º edición, Madrid: Morata.

Sasson, D. (2001). "I Congreso Latinoamericano de aprendizaje mediado", Tercera conferencia, transcripción oral. Ed. Stella, pp. 49 – 62.

Tébar, L. (2003). El perfil del profesor mediador. Madrid: Santillana.

Tébar, L. (2014). Repensar la Pedagogía Lasaliana con visión de futuro, a la luz de las corrientes pedagógicas actuales. Roma: Hermanos de las Escuelas Cristianas. Cuadernos MEL 50.

Tedesco, J. C. (1997) Fortalecimiento del rol de los docentes. En: Congreso de Pedagogía. Atreverse a educar: 36:55.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Revista Digital de Investigación Lasaliana

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

 
REVISTA DIGITAL DE INVESTIGACIÓN LASALIANA, Año 9, Número 16, Mayo – Octubre 2019, es una publicación semestral editada por la Universidad De La Salle Bajío a través de la Casa Generalizia de La Salle en Roma. Av. Universidad 602, Col. Lomas del Campestre, C.P. 37150, León, Gto. México. Tel. 52 477 7108500, http://revistalasaliana.delasalle.edu.mx/. Editor responsable: Diego A. Muñoz León fsc. Reserva de Derechos al uso Exclusivo No. 04 - 2011 – 011212333500 – 203. ISSN: 2007 – 1965 ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor.