Los manuales escolares de los hermanos de las escuelas cristianas en Colombia

Paul Aubin, Edwin Arteaga Tobón

Resumen


Los primeros autores de manuales publicados por los Hermanos de las Escuelas Cristianas en Colombia fueron Hermanos franceses que decidieron enseñar en el país. Habría que ver cuál es el impacto que ha dejado su impronta extranjera en la producción colombiana. Para editar sus manuales los Hermanos de Colombia piden a veces la ayuda de autores que no pertenecen al Instituto. Describir el proceso histórico en el que los Hermanos de Colombia han desarrollado su sistema educativo es una cosa, y preservar sus trazos es otra. En general, el trabajo pedagógico de los Hermanos de Colombia ha quedado plasmado en los museos, los manuales escolares, las revistas pedagógicas, los periódicos, las tesis de grado, las monografías investigativas y anuarios de sus instituciones, etc. Toda esta documentación no puede ser comprendida sin el componente complementario esencial: los archivos.

Palabras clave


libros de texto; pedagogía; educación; Colombia

Referencias


Alzate Piedrahita, María Victoria y otros. G. M. Bruño – La edición escolar en Colombia – 1900-1930.

Bogotá, Ecoe Ediciones, 2012. xiv, 173 p.

Ballestero Flórez, Hernando Alberto. Hacia la configuración de un inventario pedagógico Lasallista en Colombia: reflexiones, limitaciones y posibilidades (1.900-1.950). Bogotá, Universidad De La Salle, Facultad de educación, Departamento de ciencias religiosas, 2007. 265 p.

Bédel, Henri. Initiation à l’histoire de l’Institut des Frères des écoles chrétiennes – XIXe-XXe s. – 1875- 1928. Rome, Frères des écoles chrétiennes, 2003. Vol.4, 252 p.

Buy, François. Histoire de la Colombie – Tome II – Naissance d’une nation – 1858-1894. Paris, Éditions municipales, [1977]. 96 p.

Díaz Meza, Cristhian James (Hno) et al. Historicidad, saber y pedagogía – Una mirada al modelo pedagógico lasallista en Colombia 1915-1935. Bogotá, Universidad de La Salle, 2006. 170 p.

Florencio Rafael (Hno) y Andrés Bernardo (Hno). Los hermanos de La Salle en Colombia – Bodas de diamante – 1890-1965 – Verdadera misión pedagógica. Medellín, Bedout, 1965. 388 p.

Gómez Díaz, Martín Aurelio. La participación de la Iglesia católica y los Hermanos de las Escuelas Cristianas en las propuestas de organización de la instrucción pública en Colombia (1890-1948). S.l., Bucaramanga, Universidad Industrial de Santander, s.f. 96 p.

Hengemüle, Edgard. Educar en y para la vida. Perspectiva de la identidad de la educación lasallista.

Edic. Universidad de La Salle, Bogotá. 2009, 266 p.

Palacios, Marco. Between legitimacy and violence – A history of Colombia - 1875-2002. Durham, Duke University Press, 2006. xvi, 299 p.

Poutet, Yves. Genèse et caractéristiques de la pédagogie lasallienne. Coll. “Sciences de l’éducation”.

Éditions Don Bosco, 1995. 241 p.

Rigault, Georges. Histoire générale de l’Institut des Frères des écoles chrétiennes – Tome VI – L’ère du Frère Philippe – L’Institut parmi les nations. Paris, Plon, 1947. v, 504 p.

Rigault, Georges. Histoire générale de l’Institut des Frères des écoles chrétiennes – Tome IX – La fin du XIXe siècle – L’expansion lasallienne en Amérique de 1874 à 1904. Paris, Plon, 1953. vii, 403 p.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Revista Digital de Investigación Lasaliana

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

 
REVISTA DIGITAL DE INVESTIGACIÓN LASALIANA, Año 9, Número 16, Mayo – Octubre 2019, es una publicación semestral editada por la Universidad De La Salle Bajío a través de la Casa Generalizia de La Salle en Roma. Av. Universidad 602, Col. Lomas del Campestre, C.P. 37150, León, Gto. México. Tel. 52 477 7108500, http://revistalasaliana.delasalle.edu.mx/. Editor responsable: Diego A. Muñoz León fsc. Reserva de Derechos al uso Exclusivo No. 04 - 2011 – 011212333500 – 203. ISSN: 2007 – 1965 ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor.