Contribución de la Sociología de la imagen a la interpretación antropológica de la estética de la Escuela Lasallista en el contexto de la reciente universalización de la educación básica en Brasil

Clóvis Trezzi, Evaldo Luis Pauly

Resumen


El artículo es el resultado parcial del proyecto de doctorado desarrollado en el Programa de Postgrado en Educación de la Universidade La Salle Canoas dentro del grupo de investigación "Temáticas Lasallistas". Su objetivo es divulgar un experimento hermenéutico sobre la estética de la Escuela Cristiana y la justificación cristiana de La Salle para la universalización de la educación elemental. La metodología combina, por un lado, la hipótesis histórica de Gauthier y Tardif (2014) de que los Hermanos de las Escuelas Cristianas colaboraron en la creación de la pedagogía moderna y, por otro, la interpretación antropológica de Martins (2017) sobre la religiosidad popular brasileña a partir de la sociología de la imagen. El artículo confronta algunas imágenes de la iconografía lasaliana con imágenes de la oligarquía francesa del siglo XVII para reinterpretar la estética de la escuela lasaliana en el contexto educativo brasileño, cuando aún no ha sido posible la universalización de la educación básica, a pesar de haberla proclamado recientemente mediante la Ley nº 12.796 / 2013.

Palabras clave


San Juan Bautista de La Salle; estética del aula; Escuela Cristiana; educación universal

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