El rostro maya del carisma lasallista: testimonios de egresados del Instituto Indígena Santiago (Guatemala, 1970-1990)
Resumen
El artículo recoge los testimonios de los egresados Mayas y de los Hermanos de La Salle del Instituto Indígena Santiago de Guatemala durante el período 1970-1990 con la finalidad de identificar la influencia de los lasallistas en el compromiso comunitario de los exalumnos durante la guerra interna de Guatemala, además de iniciar la relectura de estas vivencias desde la recuperación de la memoria del pueblo indígena maya. La investigación trabaja con testimonios directos y plantea hipótesis para seguir profundizando en el diálogo entre el carisma de La Salle, la lectura de la realidad, la invitación de la Iglesia y los desafíos de la construcción de una sociedad en paz y libertad.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Acuerdos sobre identidad y derechos de los pueblos indígenas. México, D. F. 1995.
ALPAGO, Bruno. El Instituto al servicio educativo de los pobres. Estudios Lasalianos No. 7 Roma 2000.
ASSOCIACIÓ D´AMISTAT AMB EL POBLE DE GUATEMALA. Guatemala a grandes trazos. Historia, Movimiento popular y Acuerdos de Paz. s.f. http://www.aapguatemala.org/05_brigades/descarregues/dossier1_historia.pdf (último acceso: 21 de octubre de 2013).
AZMITIA, Oscar y Manuel Salazar. Rub´ix Qatinamit, El canto del pueblo. Instituto Indígena Santiago. Nawal 1994.
AZMITIA, Oscar. Proyecto Instituto Indígena Santiago. Archivo Provincial Distrito de Centroamérica-Panamá. Guatemala. 1978.
AZMITIA, Oscar. El Instituto Indígena Santiago, una alternativa de educación media rural. Guatemala 1993.
BANCO CENTROAMERICANO DE INTEGRACIÓN ECONÓMICA. Ficha estadística de Guatemala. s.f. http://www.bcie.org/uploaded/content/article/1285334126.pdf (último acceso: 19 de 12 de 2013).
BASTOS, S. La emergencia de los pueblos indígenas como actores políticos. En Guatemala: Historia reciente (1954-1996). Tomo III Pueblos indígenas, actores políticos, de V. Figueroa Ibarra, C. Taracena Arriola, A. Tischler Visquerra, S. Urrutia García, E. Álvarez Aragón, 250. Guatemala: FLACSO, 2013.
BASTOS, Santiago y CAMUS, Manuela. El movimiento Maya en perspectiva: texto para la reflexión y debate. FLACSO, Guatemala, 2003
BAUTISTA, F.J. Guatemala: revolución, intervención y violencia. San Salvador, 24 de octubre de 2013.
BELZA ELDUAYEN, Honorio. La Salle en el Istmo de Panamá, Edit. Chen. Panamá 2004.
BELZA ELDUAYEN, Honorio. La Salle en el Istmo Centroamericano. Visión general del Distrito de Centroamérica. Obras de Costa Rica, Panamá y costa norte de Colombia. Panamá, 1990.
CELAM. Documento de Medellín 1968
INFORME 2000. El tercer Milenio como desafío pastoral. Bogotá 2000.
CIRMA. Etnicidad, estado y nación en Guatemala 1944-1985. Vol. II. Guatemala 2004.
COMISIÓN DE ESCLARECIMIENTO HISTÓRICO. Guatemala Memoria del Silencio. Tz´inil Na´tab´al Conclusiones y recomendaciones del informe de la Comisión para el Esclarecimiento Histórico. Guatemala 1998.
COMISIÓN PARA EL ESCLARECIMIENTO HISTÓRICO. Casos ilustrativos. Primera edición. Anexo I TOMO VI, Guatemala 1999.
CONSEJO INTERNACIONAL DE ESTUDIOS LASALIANOS, Que la Escuela vaya siempre bien. Una aproximación al modelo pedagógico lasaliano. Estudios Lasalianos N. 17. Roma, 2013
CONSEJO INTERNACIONAL DE ESTUDIOS LASALIANOS. El Carisma Lasaliano. Estudios Lasalianos N. 13. Roma, 2005
DARY, C. El Estado y los indígenas: del indigenismo al multiculturalismo. En Guatemala: Historia reciente (1954-1996). Tomo III Pueblos indígenas, actores políticos, de V. Figueroa Ibarra, C. Taracena Arriola, A. Tischler Visquerra, S. Urrutia García, E. Álvarez Aragón, 250. Guatemala: FLACSO, 2013.
DÍAZ, Benito y otros. Apóstol de la Esperanza, Guatemala 20 de Agosto de 1996.
ESEDIR-PRODESSA. Por el Derecho a la Educación Bilingüe Intercultural. Guatemala 1999.
Farró Soler, S. Breve historia del Instituto Indígena Santiago. Guatemala 1990.
GARCÍA, Enrique, FSC: Aportes De La Salle a la Educación de América Latina. Ponencia en el simposio Historia y Pensamiento Educacional Latinoamericano, Santiago de Chile, 2008
GÓMEZ RESTREPO, fsc. La misión lasallista en América Latina y el Caribe: un desafío pleno de esperanza. Cuadernos MEL 44. Roma 2012.
MACLEOD, M. Pueblos Indígenas y revolución: los (des)encuentros entre indianistas y clasistas. En Guatemala: Historia reciente (1954-1996). Tomo III: Pueblos indígenas, actores políticos, de V. Figueroa Ibarra, C. Taracena Arriola, A. Tischler Visquerra, S. y Urrutia García, E. Álvarez Aragón, 250. Guatemala: FLACSO, 2013.
PNUD Segundo Informe sobre Desarrollo Humano en Centroamérica y Panamá 2003. http://www.iadb.org/intal/intalcdi/PE/2011/09374.pdf (último acceso: 23 de 11 de 2013).
PNUD. La Herencia Histórica de las exclusiones en Guatemala. http://www.centrodesarrollohumano.org/pmb/opac_css/doc_num.php?explnum_id=204 (último acceso: 25 de 11 de 2013).
POITEVIN, R. Compendio de Historia de Guatemala 1944-2000. Guatemala: ASIES (versión electrónica) 2004.
RELAL- El carisma de La Salle. Lectura desde América Latina por un equipo de Hermanos Latinoamericanos. Bogotá, 1981.
RODRÍGUEZ ECHEVERRÍA, Álvaro. Carisma Lasallista y Misión Educativa en Latinoamérica y el Caribe. 1ra. Asamblea Regional de la Misión. RELAL, Colombia 2011.
SECRETARIADO EPISCOPAL DE AMÉRICA CENTRAL. Estudio sobre las sectas protestantes fundamentales en Centro América. Guatemala 1992.
Otros documentos
ACTA FUNDACIONAL INSTITUTO INDÍGENA DE VARONES SANTIAGO. Guatemala 2 de enero de 1955.
INSTITUTO INDÍGENA SANTIAGO (Antigua Guatemala). 29 de octubre de 1969. Archivo Generalicia, Roma Italia. NP 512.
INSTITUTO INDÍGENA SANTIAGO. Facultad de Asesores y Cooperativas Agrícolas. 15 de febrero de 1972. Archivo Generalicia, Roma Italia. NP 512.
PASCUAL, Juan, fsc. Carta. Archivo Provincial Distrito de Centroamérica-Panamá. 1966.
PRENSA LIBRE. Un periodismo independiente, honrado y digno. Guatemala. Octubre 20 de 1967.
Tesis
CHEN GONZÁLEZ, Antonieta. Participación de los jóvenes del área rural en el proceso de autogestión en un sistema de educación socialmente productivo. USAC Guatemala 1994.
JACINTO COZ, Carlos. La Educación alterna del Instituto Indígena Santiago y el Desarrollo de las comunidades rurales del país. USAC. Guatemala 1995.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2017 Revista Digital de Investigación Lasaliana
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.