El signo de la escuela lasaliana

Patricio Bolton

Resumen


Dos conceptos de dos autores distintos, dialogando con algunas narraciones colectivas, en torno a una pregunta. De eso trata esto. La pregunta es sobre la significatividad de la escuela, o de los proyectos educativos lasallanos. Significatividad en tanto capacidad de producir un signo. Las narraciones colectivas son, por un lado, la Guía de las Escuelas, como el texto colectivo construido por las primeras comunidades lasallanas, y por otro lado, tres textos colectivos del Distrito La Salle de Argentina Paraguay: el Documento de la Vº Asamblea Distrital de la Misión (2013), el Horizonte Pedagógico Pastoral de la Asociación Educacionista Argentina (2001), y el Horizonte Distrital (1998).  El primero, en el comienzo del siglo XVIII. Los otros tres, alboreando el siglo XXI. Una pregunta, junto a estos textos colectivos, dialogando con dos conceptos de siglo XX: la Obra, de Emanuel Levinas, y educación problematizadora, dialógica y liberadora, de Paulo Freire.

 


Palabras clave


significatividad; signo; escuela; proyecto educativo lasallano; Freire; Levinas

Texto completo:

PDF

Referencias


LIBROS

Asociación Educacionista Argentina (AEA), “Horizonte Pedagógico Pastoral de la AEA” Edición interna. Buenos Aires. 2001.

Bedel, Henri; Orígenes. 1651 – 1725. Iniciación a la historia del Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas. Estudios lasalianos 5. Maisón Generalice. FSC. Roma. 1998.

Castagnola, Cesca, Rodríguez Mancini; Levantar señales de esperanza. Ed. Stella. Buenos Aires. 2000.

Distrito de Argentina Paraguay, “Horizonte Distrital”, Mimeo, Buenos Aires, 1998.

Distrito de Argentina Paraguay, “Profetizar, soñar y ver. Documento del VIIº Capítulo Distrital y Vº Asamblea Distrital de la Misión 2012/2013” Edición interna. Buenos Aires. 2013.

Freire, Paulo; “Pedagogía del oprimido” Siglo XXI editores. México. 1996.

Gil, Pedro María y Muñoz, Diego; “Que la escuela vaya siempre bien: aproximación al modelo pedagógico lasaliano” Hermanos de las Escuelas Cristianas. Roma. 2013.

Gil, Pedro María y Muñoz, Diego; editores “Que la Escuela vaya siempre bien. Aproximación al modelo pedagógico lasaliano” Estudios lasalianos nº 17. Roma. 2013.

Hengemüle, Edgard; Educar en y para la vida. Perspectiva de la identidad de la educación lasallista. Universidad La Salle. Bogotá, 2009.

IIIª Conferencia General del Episcopado Latinoamericano; “La evangelización en el presente y en el futuro de América Latina. Documento de Puebla”. Ediciones Conferencia Episcopal Argentina. Buenos Aires. 1979.

Juan Bautista de La Salle, “Obras completas” Hermanos de las Escuelas Cristianas, Ediciones San Pío X, Madrid, 2001

Lauraire, Léon, “La guía de las escuelas cristianas” Cuadernos MEL 12. Roma 2004.

Lauraire, Léon; La Guía de las Escuelas Cristianas. Cuadernos MEL 12. Hermanos de las Escuelas Cristianas. Roma. 2004.

Lauraire, León; La Guía de las escuelas. Aproximación comparativa. Cahier 63. Roma, Casa Generalicia. 2011.

Levinas, Emmanuel; “Humanismo de otro hombre”, Siglo XXI. Buenos Aires. 1993.

Saussure, Ferdinand; “Curso de lingüística general” Losada. Buenos Aires. 2007.

PÁGINAS DE INTERNET

Arata Fernandez, Manuel; Variables significativas en la tarea educativa del docente. Un estudio descriptivo en maestros de primaria. Universidad San Martín de Porres. Lima. Perú. 2008. En revista digital

Borjas, Beatriz; “La sistematización de experiencias significativas”. Publicación interna.

Farran, Graciela; El desafío de la significatividad. Una mirada desde las Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Pampa. Revista Quinto Sol. Número 3. 1999.

http://www.biblioteca.unlpam.edu.ar/pubpdf/quisol/n03a05farran.pdf

Municipio de Medellín. Colombia. 2011. En http://todosaprendersoledad.weebly.com/

Municipio de Soledad, Colombia

Municipio de Uriba. Colombia; Sistematización de encuentro de experiencias pedagógicas significativas. Julio de 2013.

Sevilla, Yenny Otálora; Diseño de espacios educativos significativos para el desarrollo de competencias en la infancia. Universidad del Valle, Colombia, 2010. En revista digital

http://www.icesi.edu.co/revista_cs/images/stories/revistaCS5/articulos/03%20Otalora.pdf

Soto, María Cristina; Centros educativos comunitarios. Una experiencia de Fe y Alegría en Venezuela. Proyecto calidad educativa y experiencias significativas en Fe y Alegría. Venezuela. 2003. Publicación interna.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Revista Digital de Investigación Lasaliana

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

 
REVISTA DIGITAL DE INVESTIGACIÓN LASALIANA, Año 9, Número 16, Mayo – Octubre 2019, es una publicación semestral editada por la Universidad De La Salle Bajío a través de la Casa Generalizia de La Salle en Roma. Av. Universidad 602, Col. Lomas del Campestre, C.P. 37150, León, Gto. México. Tel. 52 477 7108500, http://revistalasaliana.delasalle.edu.mx/. Editor responsable: Diego A. Muñoz León fsc. Reserva de Derechos al uso Exclusivo No. 04 - 2011 – 011212333500 – 203. ISSN: 2007 – 1965 ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor.