Conectando los siglos: “Tocar los corazones” al estilo lasaliano a la luz de la relación de asistencia social contemporánea

Philip Rofrano

Resumen


 “Tocar los corazones” y otros aspectos de la relación educativa descritos en la Guía de las Escuelas, las Meditaciones y otros textos lasalianos han sido utilizados en los centros de educación lasaliana por más de trescientos años. Esta relación educativa parece ser  intuitiva e intencionalmente correcta y ha dado resultados positivos. Sin embargo, actualmente al hablar de una cercanía educativa necesitamos contar con una base teórica firme, y si es usada como fundamento de un modelo de intervención en las vidas de los jóvenes en situaciones de alto riesgo, requiere además pruebas empíricas a través de las cuales se pueda llegar a resultados si se quiere ser creíble. La fase inicial de este estudio consiste en demostrar que los valores y características de la relación de Asistencia Social moderna, basada a su vez en el trabajo social y en la teoría psicológica, están contenidas en la relación educativa lasaliana. Este estudio establece los fundamentos teóricos que están presentes en dicha relación, esto es, el “tocar los corazones”. La fase 2 de este proyecto operacionaliza aspectos de la relación educativa lasaliana para el doble objetivo de desarrollar herramientas de formación para los encargados directos que interactuarán diariamente con jóvenes en situaciones de alto riesgo en programas de servicio preventivo y residencial, así como el llegar a ser capaces de colectar información sobre la calidad de estas relaciones. La fase 3 crea un modelo de intervención, los resultados que pueden ser medidos y también cómo asegurar el éxito del modelo mejorando la vida de la gente joven cuyos corazones son tocados en este programa preventivo y residencial.


Palabras clave


asistencia social; relación educativa lasaliana; jóvenes en situación de riesgo; individualización; respuestas de control emocional; sentimientos; aceptación; actitudes de no enjuiciamiento; autodeterminación; confidencialidad

Texto completo:

PDF (English)

Referencias


ALPAGO, Bruno FSC (2000). The Institute in the Educational Service of the Poor, Lasallian Studies #7. Trans. Allen Geppert, FSC. Rome, It: Brothers of the Christian Schools.

BIESTEK, Felix, SJ. (1957). The Casework Relationship. Chicago, Il: Loyola University Press

BOWERS, Swithun OMI (1949). “The Nature and Definition of Social Casework” Journal of Social Casework 30:417: December 1949

DE LA SALLE, Jean-Baptiste:

- Meditations. (1994) Transl. Richard Arnandez, FSC and Augustine Loes, FSC. Ed. Augustine Loes, FSC and Francis Huether, FSC.

- Rule and Foundational Documents. (2002). Trans. Augustine Loes, FSC and Ronald Isetti.

- The Conduct of the Christian Schools (1996). Transl. F. de la Fonaineri and Richard Arnandez, FSC. Ed. William Mann, FSC.

EVERSON, Thomas J. (1993). Pathways: Spiritual Growth Among At-Risk Youth Boys Town, Ne: Boys Town Press.

GIL, Pedro Ma. and MUÑOZ, Diego, FSC (ed.) (2013) That Your School Runs Well: Approach to Lasallian Educational Model. Rome, It. Lasallian Studies #17.

LAURAIRE, Leon, FSC. (2004). MEL Bulletin #12. Rome, It: Brothers of the Christian Schools.

LAURAIRE, Leon, FSC.(2006) The Conduct of the Schools: Pedagogical Approach. Rome, It: Cahiers Lasalliens #62, Transl. Allen Geppert, FSC.

LOFQUIST, William (1989) Technology of Prevention Workbook. Tucson, Az. Associates for Youth development, Inc.

MARTIN DE PORRES GROUP HOMES CLOSE TO HOME (2012). Manual, unpublished.

NATIONAL ASSOCIATION OF SOCIAL WORKERS (1987). Encyclopedia of Social Work, 18th ed. Silver Spring, Md: Richmond, Mary

NATIONAL CENTER FOR YOUTH SERVICES (2005) Residential Child and Youth Care Professional Curriculum. University of Oklahoma.

VAN GRIEKEN, George, FSC. (1999) Touching the Hears of Students: Characteristics of Lasallian Schools. Christian Brothers Publications.

WÜRTH, Othmar, FSC. (1988) John Baptist de La Salle and Special Education: A Study of St. Yon. Romeoville, Il: Lasallian Publications.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Revista Digital de Investigación Lasaliana

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

 
REVISTA DIGITAL DE INVESTIGACIÓN LASALIANA, Año 9, Número 16, Mayo – Octubre 2019, es una publicación semestral editada por la Universidad De La Salle Bajío a través de la Casa Generalizia de La Salle en Roma. Av. Universidad 602, Col. Lomas del Campestre, C.P. 37150, León, Gto. México. Tel. 52 477 7108500, http://revistalasaliana.delasalle.edu.mx/. Editor responsable: Diego A. Muñoz León fsc. Reserva de Derechos al uso Exclusivo No. 04 - 2011 – 011212333500 – 203. ISSN: 2007 – 1965 ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor.