Laicos lasalianos y sus “actitudes lasalianas”: una tentativa de desarrollo de instrumentos de medición simples

Kurt Langthaler

Resumen


Las exigencias y las expectativas de un profesor dispuesto a unirse a la misión lasaliana son hoy similares a aquellas que San Juan Bautista de La Salle dirigió a sus Hermanos hace más de 300 años. Los Hermanos han construido un Instituto global y han forjado su identidad durante los últimos tres siglos. Se trata de una identidad que comporta una fascinación conmovedora en muchas culturas y muchas religiones, en hombres y mujeres que han compartido una relación como colegas de los Hermanos. El compromiso de la misión conjunta no implica para ellos un voto de compromiso total, sino que tiene otras fuentes. El siguiente trabajo intenta describir esas fuentes usando el concepto de actitudes. Para la realización de este proyecto se busca identificar las dimensiones de lo que se considera una actitud y se intenta cualificarlas. Otro objetivo de este trabajo es el desarrollo de herramientas simples de trabajo para medir estas actitudes con el fin de establecer comparaciones e identificar cambios. Debería ser posible usar estas herramientas de manera simple y conveniente a diversas condiciones locales.

 


Palabras clave


actitud; actitudes lasalianas; medición de las actitudes; herramientas simples de medición

Texto completo:

PDF (English)

Referencias


ALLPORT, G.W. (1967). Attitudes. In M. Fishbein (Ed.), Readings in attitude theory and measurement. New York: Wiley, 1967, pp. 1-13.

ARUL, M.J., Measurement of Attitudes, (n.d.). Available at: http://arulmj.net/atti2-a.html

CRAWFORD, John M., Lasallian Pedagogy, Who we are is what we teach, Rome 2012, SIEL 2012-2013.

DE LA SALLE, John Baptiste. Meditations. Landover, MD: Christian Brothers Conference, 1994.

BOYS TOWN MANAGERS. Providing Case Management Through Partnership. Available at: http://www.lasallian.org.au/public/resources/fetch.cfm?fid=67730A32-1143-FD89- 445D87B2243FE26C

DULLIUS, Paulo. The body in the pedagogy of St. John Baptist De La Salle: A Christian Habitus, SIEL 2012-2013, DL 02 – en.

FISHBEIN, Martin. Readings in Attitude, Theory and Measurement. New York-London-Sydney, John Wiley & Sons, inc.1967.

BROTHERS OF THE CHRISTIAN SCHOOLS. They will call themselves Brothers. Rome: author. Circular 466. 2013.

BROTHERS OF THE CHRISTIAN SCHOOLS. Associated for the Lasallian Mission…an act of HOPE. Rome: author. Circular 461. 2010. Available at: http://www.lasalle.org/wp-content/uploads/pdf/circulares/461_circ_en.pdf

GÜTTLER, P.O. Sozialpsychologie: Soziale Einstellungen, Vorurteile, Einstellungsänderungen. 3. Aufl., Oldenburg, München 2000.

HOMANS, G.C. Theorie der sozialen Gruppe, 6. Aufl., Westdeutscher Verlag, Opladen, 1972. Available in German http://de.wikipedia.org/wiki/George_C._Homans

KRITZ, Jürgen. Statistik in den Sozialwissenschaften. Hamburg, Rowohlt Taschenbuchverlag, 1973.

MORENO, Juan. Associative Belonging. Sociological considerations. Rome. Brothers oft he Christian Schools. 2005. MEL Bulletin 15.

MAYNTZ – HOLM – HÜBNER. Einführung in die Methoden der empirischen Soziologie, 3. Auflage, Westdeutscher Verlag Opladen, 1972.

MITTENECKER, Erich. Planung und statistische Auswertung von Experimenten 8. Auflage, Franz Deuticke, Vienna, 1970.

MUÑOZ, Diego. How lasallians understand from their personal experience what association really means. A study of what Brothers and Lay people of RELAL have reported. Digital Journal of Lasallian Research (1) 2010 : 51-64.

Rummery, Br. Gerard. Entrypoints. Lasallian Academy Central Europe. Available: http://www.laacce.net/index.php?option=com_docman&task=cat_view&gid=39&Itemid=54&limitstart=5

RUMMERY, Br. Gerard. The Lasallian Teacher. Available:

http://www.delasalle.org/convocation/resources-lassallian-spirtuality-articles/1.3.2.19a.html

and http://www.delasalle.org/convocation/resources-lassallian-spirtuality-articles/1.3.2.19b.html


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Revista Digital de Investigación Lasaliana

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

 
REVISTA DIGITAL DE INVESTIGACIÓN LASALIANA, Año 9, Número 16, Mayo – Octubre 2019, es una publicación semestral editada por la Universidad De La Salle Bajío a través de la Casa Generalizia de La Salle en Roma. Av. Universidad 602, Col. Lomas del Campestre, C.P. 37150, León, Gto. México. Tel. 52 477 7108500, http://revistalasaliana.delasalle.edu.mx/. Editor responsable: Diego A. Muñoz León fsc. Reserva de Derechos al uso Exclusivo No. 04 - 2011 – 011212333500 – 203. ISSN: 2007 – 1965 ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor.