Palabras inquietantes: algunas convicciones para repensar la explicitación del Evangelio en la escuela

Luis Edgardo Leal

Resumen


Habiendo sido llamados “apóstoles del catecismo” por el Papa Pío X, los Lasallistas del siglo XXI desde el contexto pastoral de Argentina están haciendo un esfuerzo en sistematizar espacios explícitos del Evangelio dentro de sus comunidades educativas. Para ello han comenzado a constatar algunas convicciones importantes: la pluralidad del mundo de hoy; la diversidad dentro del mundo cristiano, inclusive católico; la importancia de considerar a los sujetos activos dentro de la relación catequética; la necesidad de asegurar procesos de iniciación y reiniciación de la experiencia de fe en las comunidad educativas. Toda esta reflexión se enmarca desde una escuela que busca de manera implícita y explícita la proclamación del Evangelio y la educación en la interioridad.


Palabras clave


espacios de explicitación del Evangelio; catequesis; mediación; procesos de iniciación y reiniciación de adultos; currículum; interioridad

Texto completo:

PDF

Referencias


Documento del VIII Capitulo Distrital Argentina Paraguay y la VI Asamblea Distrital de la Misión 2015-2016, La Salle Argentina Paraguay.

F. Gallego, La idea de Dios y el niño de nivel inicial, Buenos Aires, La Crujía, 2013.

F. Mallimaci, [en línea], Primera encuesta sobre creencias y actitudes religiosas en argentina, Buenos aires (2008), http://www.ceil-conicet.gov.ar/investigacion/sociedad-cultura-y-religion/linea-1-religion-y-estructura-social/primera-encuesta-sobre-creencias-y-actitudes-religiosas-en-argentina/ [consultado el 13-12-2014].

F. Mallimaci (2013), Atlas de las creencias religiosas en Argentina, Buenos Aires: Editorial Biblos.

Horizonte Distrital de la Formación, La Salle Argentina-Paraguay,

http://www.lasalleweb.org.ar/jdownloads/Horizontes%20y%20Lineamientos/hdf.pdf [consultado el 23-10-2017]

Horizonte Pedagógico Pastoral, La Salle Argentina-Paraguay,

http://www.lasalleweb.org.ar/jdownloads/Horizontes%20y%20Lineamientos/hpp.pdf [consultado el 23-10-2017]

J. Castagnola; P. Cesca; S. Rodriguez Mancini, Levantar señales de esperanza. Parte 1, Buenos Aires, Editorial Stella, 2000.

J. Castagnola; P. Cesca; S. Rodriguez Mancini, Levantar señales de esperanza. Parte 2, Buenos Aires, Editorial Stella, 2001.

Marcelo González, “La vida pastoral de la Iglesia católica en la Argentina actual. Pinceladas para un mapa”, en Revista Vida pastoral 233 (2002) 4-11 y 234 (2002) 4-12.

O. Groppa, “Una lectura teológica de los Lineamientos Curriculares para la Catequesis en la Escuela”, en: E. Andrés, Educación de la Interioridad. Una propuesta para Secundaria y Bachillerato, Madrid, Editorial CCS, 2009.

S. Rodriguez Mancini, Pastoral Educativa. Dios en la vida de la escuela, Buenos Aires: Editorial Stella, 2015.

S. Rodriguez Mancini, Teología de la educación para una Pastoral Educativa. Comprender y hacer la escuela desde Jesucristo, Buenos Aires: Editorial Stella, 2015.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Revista Digital de Investigación Lasaliana

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

 
REVISTA DIGITAL DE INVESTIGACIÓN LASALIANA, Año 9, Número 16, Mayo – Octubre 2019, es una publicación semestral editada por la Universidad De La Salle Bajío a través de la Casa Generalizia de La Salle en Roma. Av. Universidad 602, Col. Lomas del Campestre, C.P. 37150, León, Gto. México. Tel. 52 477 7108500, http://revistalasaliana.delasalle.edu.mx/. Editor responsable: Diego A. Muñoz León fsc. Reserva de Derechos al uso Exclusivo No. 04 - 2011 – 011212333500 – 203. ISSN: 2007 – 1965 ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor.