Prácticas para la convivencia presentes en escuelas lasallistas mexicanas

María Bertha Fortoul Ollivier

Resumen


Este trabajo trata de las prácticas escolares que se gestionan en las escuelas lasallistas del Distrito Antillas-México Sur, con la finalidad de abordar los aprendizajes para la convivencia. Las categorías de análisis y las metodologías que se utilizaron con este fin han sido enriquecidas con la perspectiva lasallista. Partiendo, en consecuencia, del modelo de una escuela ideal, donde se dan procesos de acogida, respeto y paz entre sus integrantes, las investigadoras buscaron identificar las prácticas de gestión para la convivencia que se viven al interior de dos escuelas lasallistas mexicanas. En ambas existen prácticas para propiciar la convivencia, arraigadas en la tradición lasallista. El análisis de las categorías utilizadas permite, no obstante, atender aspectos menos desarrollados y proponer nuevas estrategias en la vida cotidiana de las escuelas lasallistas estudiadas.


Palabras clave


gestión; convivencia escolar; trato; normas; participación; Lasallismo

Texto completo:

PDF

Referencias


Bárcena, Fernando y Mélich, Joan-Carles (2000). La educación como acontecimiento ético. Natalidad, narración y hospitalidad. Barcelona, Paidós.

Beech, Jason y Marchesi, Álvaro (2008). Estar en la escuela. Un estudio sobre la convivencia escolar en Argentina. Buenos Aires, OEI-Fundación SM

Casagrande, Cledes fsc (2013). “La pedagogía lasaliana en diálogo con el mundo actual: pluralidad, fraternidad y trascendencia” en Gil, Pedro Ma. y Muñoz, Diego (editores) Que la Escuela vaya siempre bien. Aproximación al modelo pedagógico lasaliano. Roma, Casa Generalicia, pp. 251-268 (estudios lasalianos #17).

Cole, Michael (1999) Psicología Cultural: una disciplina del pasado y del futuro. Madrid, Morata.

De La Salle, Juan Bautista (2001) Obras completas. Madrid. San Pío X.

Dreier, Ole (2005). “Trayectorias personales de participación a través de contextos de práctica social”, en Pérez, G, I. de L. Alarcón, J.J. Yoseff y Salguero, M.A. (comp.), Psicología cultural, Volumen I, México: Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, pp. 81-128.

Ezpeleta, Justa (2004). “Lo institucional de la escuela en las políticas de reforma educativa”, en Tenti, Emilio (org.), Gobernabilidad de los sistemas educativos en América Latina. Buenos Aires: Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación-UNESCO, pp. 163-177.

Fierro, Cecilia y Fortoul, Bertha (2010). Guía de profundización para el análisis de prácticas de aprendizaje y convivencia democrática (mimeo).

Fierro, Cecilia y Tapia, Guillermo (2013). Hacia un concepto de convivencia escolar (mimeo).

Gauthier André-Pierre, fsc (2012). “Un Fundador, horizontes de futuro”. Revista Digital de Investigación Lasaliana # 4, pp. 96-99.

Gil, Pedro, fsc (1998). “La consagración del Hermano. Un tema que la Declaración no dejó cerrado” en Hermanos de las escuelas Cristianas La Declaración. El Hermano de las escuelas cristianas en el mundo actual. 30 años después. Valladolid, Centro Vocacional La Salle, pp. 191-215.

Gil, Pedro Ma., fsc (2013a). “Primera parte : la primera definición” en Gil, Pedro Ma. y Muñoz, Diego (editores) Que la Escuela vaya siempre bien. Aproximación al modelo pedagógico lasaliano” Roma, Casa Generalicia, pp. 12-19 (estudios lasalianos #17).

Gil, Pedro Ma., fsc (2013b). “Tercera parte: pedagogía lasaliana hoy” en Gil, Pedro Ma. y Muñoz, Diego (editores) Que la Escuela vaya siempre bien. Aproximación al modelo pedagógico lasaliano. Roma, Casa Generalicia, pp. 241-250 (estudios lasalianos #17).

Gil, Pedro Ma. (fsc) y Muñoz, Diego editores) Que la Escuela vaya siempre bien. Aproximación al modelo pedagógico lasaliano. Roma, Casa Generalicia, (estudios Lasalianos 17).

Ianni, Norberto (2003). “La convivencia escolar: una tarea necesaria, posible y compleja,” Monografías virtuales. Ciudadanía, democracia y valores en sociedades plurales. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, número 2, agosto–septiembre.

Consultado el 10 de agosto de 2010 en: http://www.oei.es/valores2/monografias/monografia02/reflexion02.htm

Hermanos de las Escuelas Cristianas (1976). Declaración sobre el Hermano en el mundo actual. Bogotá, Editorial Stella.

Hermanos de las Escuelas Cristianas (1987). Regla de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, Roma, Casa Generalicia.

Lauraire, León fsc (2013). “La metodología: factor de éxito”. En: Gil, Pedro Ma. y Muñoz, Diego (editores) Que la Escuela vaya siempre bien. Aproximación al modelo pedagógico lasaliano” Roma, Casa Generalicia, pp. 63-78 (estudios lasalianos #17).

Lepp, Ignace (1965). Psicoanálisis de la amistad. Buenos Aires, Ediciones Carlos Lohlé.

Mac Intyre, A. (1987). Tras la Virtud. España, Crítica.

Ouattara, Pierre fsc (2013). “El servicio educativo lasaliano, ¿medio de qué salvación hoy?”. En: Gil, Pedro Ma. y Muñoz, Diego (editores) Que la Escuela vaya siempre bien. Aproximación al modelo pedagógico lasaliano” Roma, Casa Generalicia, pp. 287-304 (estudios lasalianos #17).

Oustric, Gérard fsc (s.f.). “Association et communion 3/3” en Lasalliana 52-19-D-126. Roma, HEC, pp. 1-2

Petit, Roger fsc (1997). “38. Hermanos de las escuelas cristianas”. En: Lemire Guy, Rodríguez Álvaro, Maymi Pascual y Houry Alain y otros Temas lasalianos # 2. Roma, Hermanos de las Escuelas Cristianas, pp. 48-58.

Rodríguez, Álvaro fsc y otros (2010). Asociados para la Misión Lasaliana… Un acto de Esperanza. Circular 461, Septiembre, Roma, Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas. Consultado el 22 de julio de 2013 en: http://www.lasalle.org/wp-content/uploads/pdf/circulares/461_cir.es.pdf

Rummery, Gérard fsc (2013) “papel de la comunidad en la pedagogía lasaliana”. En: Gil, Pedro Ma. y Muñoz, Diego (editores) Que la Escuela vaya siempre bien. Aproximación al modelo pedagógico lasaliano” Roma, Casa Generalicia, pp. 79-90 (estudios lasalianos #17).

Schneider, Jean Louis, fsc (2005). “Conclusión: vivificar el carisma lasaliano hoy” en Consejo Internacional de Estudios Lasalianos El carisma lasaliano hoy. Roma, Hermanos de las Escuelas Cristianas, pp. 231-265 (estudios lasalianos #13).

Veleda, Cecilia; Rivas, Axel y Mezzadra, Florencia (2011). La construcción de la justicia educativa. Criterios de redistribución y reconocimiento para la educación argentina. Buenos Aires: CIPPECUNICEF-Embajada de Finlandia.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Revista Digital de Investigación Lasaliana

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

 
REVISTA DIGITAL DE INVESTIGACIÓN LASALIANA, Año 9, Número 16, Mayo – Octubre 2019, es una publicación semestral editada por la Universidad De La Salle Bajío a través de la Casa Generalizia de La Salle en Roma. Av. Universidad 602, Col. Lomas del Campestre, C.P. 37150, León, Gto. México. Tel. 52 477 7108500, http://revistalasaliana.delasalle.edu.mx/. Editor responsable: Diego A. Muñoz León fsc. Reserva de Derechos al uso Exclusivo No. 04 - 2011 – 011212333500 – 203. ISSN: 2007 – 1965 ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor.