Estrategias de acompañamiento lasallista profesor-alumno

Oscar Velázquez Herrera

Resumen


 El Acompañamiento hoy en día es de vital importancia, sobre todo, ante las situaciones de riesgo psicosocial en que viven nuestros alumnos. Es urgente una reflexión en torno a la forma en que el Acompañamiento se aplicó en los inicios de la escuela lasaliana y cómo se realiza en la actualidad para que no pierda su objetivo. El presente artículo inicia con los orígenes del Acompañamiento en el siglo XVII. Posteriormente, se describen las situaciones de riesgo a las que están expuestos nuestros jóvenes, así como la forma en que maestros y coordinadores conciben e implementan las estrategias de acompañamiento. Por último, se presentan dos modelos de acompañamiento que actualmente se llevan a cabo en dos Universidades Mexicanas Lasallistas.


Palabras clave


vigilancia; acompañamiento; estrategias; riesgos

Texto completo:

PDF

Referencias


Bédel, Henri. (2002). Iniciación a la Historia del Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas. EL SIGLO XVIII 1726-1804. Roma: Casa Generalizia.

Enríquez, Chico Laura Elena y María del Rosario Ortiz Carrión. (2011). La gestión del coordinador académico de una institución superior privada. Escuela de Educación y Desarrollo Humano de la Universidad De La Salle Bajío.

Gonthier, N. (1992). Cris de haine et rites d'unité: la violence dans les villes: XIIIe - XVIe siècle. Paris: Brépols.

Instituto de Educación Preventiva y Atención de Riesgos AC (INEPAR). (2011). Aplicación del IRPA II a estudiantes de Licenciatura y Profesional Asociado de la Universidad De La Salle Bajío. Reporte Global. México: INEPAR.

Lauraire, León. (2008). La Guía de las Escuelas Enfoque Contextual. Cahier Lasallien 61. Roma: Casa Generalizia.

Lauraire, León. (2013). Capítulo 9 - LA REVISIÓN DE LA GUÍA: HACIA UNA RED EDUCATIVA LASALLISTA MUNDIAL. En Gil, Pedro Ma. y Diego Muñoz (Ed.), Que la escuela vaya siempre bien. Aproximación al modelo pedagógico lasaliano (pp.185-206). Roma: Consejo Internacional de Investigación y Recursos Lasalianos.

Mejía, Humberto (2013). Aportación Parcial al Proyecto: Estrategias de Acompañamiento Profesor Alumno. México: Universidad La Salle Pachuca.

Ortiz, Carrión Rosario y Patricia Alejandra Estrada Moreno. (2009). Modelo de Acompañamiento de la Universidad De La Salle Bajío. Universidad De La Salle Bajío.

Ricousse, Francis. (2013). El Hermano Agatón: la experiencia de un siglo de pedagogía lasaliana. Fidelidad y adaptación. En Gil, Pedro Ma. y Diego Muñoz (Ed.), Que la escuela vaya siempre bien. Aproximación al modelo pedagógico lasaliano (pp.133-148). Roma: Consejo Internacional de Investigación y Recursos Lasalianos.

Abreviaturas de las Obras de San Juan Bautista de La Salle utilizadas:

CE Conduite des écoles (Guía de las Escuelas)

LA Lettres autographes (Cartas autógrafas)

MR Méditations pour le temps de la retraite (Meditaciones para el tiempo de retiro)

R Recueil de différents petits traités (Colección de varios trataditos)

RC Règles communes (Reglas comunes)


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Revista Digital de Investigación Lasaliana

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

 
REVISTA DIGITAL DE INVESTIGACIÓN LASALIANA, Año 9, Número 16, Mayo – Octubre 2019, es una publicación semestral editada por la Universidad De La Salle Bajío a través de la Casa Generalizia de La Salle en Roma. Av. Universidad 602, Col. Lomas del Campestre, C.P. 37150, León, Gto. México. Tel. 52 477 7108500, http://revistalasaliana.delasalle.edu.mx/. Editor responsable: Diego A. Muñoz León fsc. Reserva de Derechos al uso Exclusivo No. 04 - 2011 – 011212333500 – 203. ISSN: 2007 – 1965 ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor.