¿Es el Plan Marchtaler una posibilidad para mantener y alcanzar las metas de la pedagogía lasaliana en las escuelas sin comunidad de hermanos?

Stephanie Bertele

Resumen


 El título completo de este proyecto de investigación ha sido escrito intencionalmente como una pregunta: ¿Es el Plan Marchtaler (MP) una posibilidad para mantener y alcanzar las metas de la pedagogía lasaliana en las escuelas sin comunidad de Hermanos? Este MP es un programa pedagógico que armoniza la visión católica del hombre con un enfoque decididamente cristiano, con el fin de asegurar una educación holística, personal y social de la gente joven. Estos son brevemente los cuatro pilares del programa pedagógico en cuestión: tiempo de contemplación en la asamblea semanal; formación para la libertad con responsabilidad en la libre escogencia de la actividad; educación en red e interdisciplinaria y enseñanza del sujeto. La autora desea comparar el MP con los aspectos pedagógicos lasalianos con el fin de probar que este concepto alemán de educación es compatible con la tradición lasaliana y, en consecuencia, constituye una ayuda para conservar vivo el espíritu lasaliano en lugares donde no hay Hermanos que lo aseguren.

 


Palabras clave


Plan Marchtaler; pedagogía lasaliana; educación en red e interdisciplinaria

Texto completo:

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Referencias


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Lasallian Themes I, Chapter 26: To touch hearts, verfasst von Bruder Jacques Goussin, Seite 246-251

Lasallian Themes II:

Lasallian Themes II: Chapter 58: Silence, verfasst von Bruder Mario Presciuttini, Seiten 214-221

Lasallian Themes II: Chapter 61: The teacher-pupil relationship, verfasst von Bruder Alfredo Morales, Seiten 236-243

Lasallian Themes III:

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Grundlagentexte

Lasallian Themes I:

Lasallian Themes I, Chapter 5: Child-pupil-disciple, verfasst von Bruder Alfredo Morales, Seite 66-75

Lasallian Themes I, Chapter 17: Duties of a Christian, verfasst von Bruder Manuel Fernandez Magaz, Seite 164-177

Lasallian Themes II:

Lasallian Themes II, Chapter 50: Reflection, verfasst von Bruder Gerard Rummery, Seite 147-154

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Lasallian Themes III:

Lasallian Themes III, Chapter 71: Conduct of the Christian Schools, verfasst von Bruder Léon Lauraire, Seite 55-78

Lasallian Themes III, Chapter 81: Insturction(s),instructing (children), verfasst von Bruder Jean-Louis Schneider, Seite 173-184

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Lauraire, Léon, FSC: Working documents on education, school, poverty

Bédel, Henry, FSC: Working douments on context of the foundation of the Institute, spiritual blossoming, the French school, constitution of memory

Dullius, Paolo, FSC: Working documents on reflections about the subject in pedagogy

Abkürzungsverzeichnis

D Declaration / Deklaration

MR/MTR Meditations for the time of retreat / Betrachtungen für die Zeit der Exerzitien

Med/MF Meditations for the principal feasts/ Meditationen für Hauptfeiertage

MD Meditations for all the Sundays / Meditationen für alle Sonntage

MP Marchtaler Plan

R Rule of the Brothers of the Christian Schools (1987) /Regeln der Brüder der Christlichen Schulen (1987)

RC Règles communes, textes de 1718, CL 25


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