La educación religiosa escolar, un camino desde la cultura y la fe

Nelson Eduardo Cardona

Resumen


En el contexto del mundo secular, la pregunta por la religión es la pregunta por lo religioso, la tradición religiosa, la libertad y la autonomía en el sujeto humano; dicha pregunta religiosa puede tener distintas caras: está la pregunta por el universo, su inteligibilidad y su fundamento; está la pregunta por las tradiciones religiosas y su historia en la configuración de los pueblos a través de sus cosmovisiones; está la pregunta por lo incondicionado moral y su relación con las opciones concretas; está la pregunta por el origen y el futuro del mundo y de nosotros mismos; está la pregunta por el sentido de la vida; está la pregunta por los límites habituales de la existencia; está la pregunta por la trascendencia y por la libertad de cultos; en últimas, la pregunta que encierra las anteriores, es la pregunta por la secular experiencia de la fe. Estas preguntas, desde sus propios contextos, necesitan una iniciación para ser formuladas, acogidas y respondidas, ya sea en el ámbito de la formación en la familia o en el ámbito de la educación en las instituciones educativas, a través de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Y es en el ámbito escolar donde se espera un mejor abordaje, sistemático, crítico y de fundamentación. Partiendo de la formulación de estas preguntas, a continuación se intentará dar respuesta a la importancia de la Educación Religiosa Escolar en la escuela, partiendo de sus orígenes en el Estado, y llegando a su contextualización en el medio escolar.

Palabras clave


religión; sociedad; cultura; fe; trascendencia; educación; hecho religioso; sujeto; antropología.

Texto completo:

PDF

Referencias


ARTEAGA MANIEU, Andrés (2005). “La presencia de lo religioso en el ámbito público. Alabad al Señor con tambores y flautas”. En: Anales Derecho UC. Actas del IV Coloquio del Consorcio Latinoamericano de Libertad Religiosa. Pontificia Universidad Católica de Chile: Colombia.

BOASSO F. (1987) ¿Qué es la pastoral popular? Buenos Aires: Librería del Colegio.

DEPARTAMENTO PEDAGÓGICO PASTORAL DE ESCUELA CATÓLICAS DE MADRID. “Reflexiones en torno a la competencia espiritual”. En Revista RE Religión y Escuela. Febrero de 2009, p. 22-28.

LONERGAN, Bernard (1988). Método en teología. Salamanca: Ed. Sígueme.

MARQUINEZ ARGOTE, Germán (1990). Filosofía de la religión. Bogotá: Editor Universidad Santo Tomás USTA.

RODRÍGUEZ MANCINI, Santiago (2015). Pastoral educativa. Dios es la vida de la escuela. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Asociación Educacionista Argentina. Editorial Stella. Colección Cruz del Sur.

RUBIANOGROOT, Patricia (2012). El orbe cristiano en la conquista de América. Bogotá: Universidad Santo Tomás USTA.

SEIBOLD, Jorge R. Filosofía de la educación y ethos religioso sapiencial. Revista Stromata, Facultad de Filosofía y Teología Universidad de El Salvador, año XLIII. Buenos Aires, enero-junio, 1987, p. 17.

TORRALBA, Francesc (2010) Inteligencia espiritual. Barcelona: Plataforma.

TORRES QUEIRUGA, Andrés (2001). El fin del cristianismo premoderno: retos hacia un nuevo horizonte. Santander: Sal Terrae.

DE WAAL, Annemarie (1975). Introducción a la antropología religiosa. Estella: Editorial Verbo Divino.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Revista Digital de Investigación Lasaliana

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

 
REVISTA DIGITAL DE INVESTIGACIÓN LASALIANA, Año 9, Número 16, Mayo – Octubre 2019, es una publicación semestral editada por la Universidad De La Salle Bajío a través de la Casa Generalizia de La Salle en Roma. Av. Universidad 602, Col. Lomas del Campestre, C.P. 37150, León, Gto. México. Tel. 52 477 7108500, http://revistalasaliana.delasalle.edu.mx/. Editor responsable: Diego A. Muñoz León fsc. Reserva de Derechos al uso Exclusivo No. 04 - 2011 – 011212333500 – 203. ISSN: 2007 – 1965 ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor.