Panorama desde la torre: la historia y el futuro lasaliano. El itinerario lasaliano sobre el trasfondo de la historia de las ideas

Pedro Gil

Resumen


El Hermano Pedro Gil ofrece claves para una relectura histórica del itinerario vivido por el Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas en sus últimos cincuenta años, partiendo de la pregunta sobre dónde nos situamos cuando tratamos de entender lo que pasa: a dónde miramos, en qué referencia histórica nos basamos para entender nuestro trabajo y para responder a la gran cuestión de las posibilidades de nuestra institución educativa. Desde ahí invita al lector a plantearse nuevas preguntas: ¿podemos proponer alguna respuesta capaz de mostrar el sentido del conjunto del itinerario lasaliano? ¿Hay algún lugar desde el que interpretar todo lo anterior y precisar mejor las posibilidades del futuro de nuestra institución? El autor propone partir del itinerario vivido por la generación de 1960 a 1990. Parece que desde ella se entiende bien el conjunto de la historia lasaliana. Ese conjunto muestra el sentido del pasado, sistematiza y sitúa nombres y conceptos de los tres siglos de historia lasaliana y abre pistas para un posible futuro.

Palabras clave


relectura histórica; Instituto; Declaración; itinerario lasaliano; comunidad lasaliana

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Revista Digital de Investigación Lasaliana

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

 
REVISTA DIGITAL DE INVESTIGACIÓN LASALIANA, Año 9, Número 16, Mayo – Octubre 2019, es una publicación semestral editada por la Universidad De La Salle Bajío a través de la Casa Generalizia de La Salle en Roma. Av. Universidad 602, Col. Lomas del Campestre, C.P. 37150, León, Gto. México. Tel. 52 477 7108500, http://revistalasaliana.delasalle.edu.mx/. Editor responsable: Diego A. Muñoz León fsc. Reserva de Derechos al uso Exclusivo No. 04 - 2011 – 011212333500 – 203. ISSN: 2007 – 1965 ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor.