El enfoque de derechos en los retos lasallistas para la educación del siglo xxi

Niky Murcia Suárez, Rosa Ludy Arias

Resumen


El enfoque de derechos se plantea como un elemento esencial en continuidad, con la tradición lasallista, en el desarrollo de la educación universal y gratuita planteada por La Salle y los primeros Hermanos. Esta nueva perspectiva incluye, hoy en día, la reflexión sobre las formas de promover los derechos en la educación, de manera articulada a concepciones de cuidado, buen trato, protección integral y educación ciudadana para la vida social, política y productiva; elementos que dialogan y se entrecruzan con la tradición del pensamiento lasallista en torno a la educación.


Palabras clave


Derechos del Niño; Tradición Lasallista y Enfoque de derechos

Referencias


Álvarez, A. (2010). Claves para leer la educación como un derecho Humano. En: Teoría Crítica de los Derechos Humanos. Universidad Pedagógica de Tunja. Colombia. Colección investigación.

Arias, R., Díaz, C., Echevarría, C. y Murcia, N. (2012). Puntos de encuentro del enfoque de derechos en la Visión y la Misión Lasallista. El caso de Colombia.

Arias, R., Díaz, C., y Ayala M. (2010). Reflexiones sobre el Derecho a la educación y sus perspectivas en el marco del Desarrollo Humano. En Revista Lasallista de Investigación. vol.8 no.1.

Arias, R. (2010). Retos y oportunidades hacia la articulación de la ética del cuidado, los derechos de los niños/as y el buen trato. Consultado en: http://www.observatoriorelal.org/images/DescargasDOCUMENTOS/BancoDeInformacion/Documentos/RetosyOportunidadeshacialaarticulaciondelaeticadelCuidadolosderechosdelosninosyelbuentrato.pdf [Extraído el 2 de julio de 2012].

CEPAL y UNICEF (2006) El derecho a la Educación, una tarea pendiente para América Latina y el Caribe. En: Desafíos, Boletín de la infancia y adolescencia sobre el avance de los objetivos de desarrollo del Milenio. No 3.

Hengemüle, E. (2009). Educar en y para la vida. Bogotá: Universidad La Salle.

Hermanos de las Escuelas Cristianas (2001). Obras completas de San Juan Bautista de La Salle. Madrid: San Pío X.

Levinas, E. (2001). La Huella del otro. Taurus. México.

ONU (1948). Declaración Universal de los Derechos Humanos. Consultado en: http://www.un.org/es/documents/udhr/

ONU (1989). Declaración de los Derechos del Niño. Consultado en: http://www2.ohchr.org/spanish/law/crc.htm el [Extraído el 2 de julio de 2012].

Región Latinoamericana Lasallista (2012) Proyecto Educativo Regional Lasallista – PERLA. Bogotá: RELAL.

Tomasevski, K. (2001). Human Rights obligations: making education avaliable, accesible, aceptable and adaptable. Swedish: International Development Cooperation Agency, Sida. Education Primers Nº 3.

Abreviaturas de las Obras de San Juan Bautista de La Salle utilizadas:

GE Guía de las Escuelas

MF Meditaciones para las principales fiestas del año

RC Reglas comunes de los Hermanos de las Escuelas Cristianas

RU Reglas de cortesía y urbanidad cristianas


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Revista Digital de Investigación Lasaliana

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

 
REVISTA DIGITAL DE INVESTIGACIÓN LASALIANA, Año 9, Número 16, Mayo – Octubre 2019, es una publicación semestral editada por la Universidad De La Salle Bajío a través de la Casa Generalizia de La Salle en Roma. Av. Universidad 602, Col. Lomas del Campestre, C.P. 37150, León, Gto. México. Tel. 52 477 7108500, http://revistalasaliana.delasalle.edu.mx/. Editor responsable: Diego A. Muñoz León fsc. Reserva de Derechos al uso Exclusivo No. 04 - 2011 – 011212333500 – 203. ISSN: 2007 – 1965 ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor.