Construyendo una red... Para el ejercicio de los derechos

Mónica Contreras Jacob, Loreto Rebolledo Rissetti, Álvaro Sepúlveda, Santiago Amurrio Silva

Resumen


La presente experiencia de trabajo en conjunto de diferentes organizaciones de la Iglesia Católica parte de los aspectos comunes de las organizaciones y el establecimiento de principios comunes en defensa de los derechos de los niños y las niñas en Chile, por lo cual se crearon estrategias conjuntas y se iniciaron procesos en red para favorecer el ejercicio de los derechos.


Palabras clave


Derechos de los niños y niñas; Trabajo en Red; Defensa de los derechos

Referencias


AMUNIC, (2001). “Protagonismo adolescente y juvenil”. Cuaderno 2. Serie: Materiales complementarios. Ed. INPASA. Managua.

BUTTERFLIES (2002). My name is today-Participation. Vol. VIII Nª 1/2, India.

Cajiao, F. (1998). Niños y jóvenes como ciudadanos de pleno derecho. Actas de seminario. Bogotá.

Calvo García, M. et al. (coords.) (2000). Los derechos de la infancia y la adolescencia. Mira Editores S.A. Zaragoza.

CEPAL (2001) Protagonismo juvenil en proyectos locales: lecciones del cono sur. UNESCO. Santiago de Chile.

CEPAL; UNICEF (Septiembre, 2005): Desafíos. La pobreza infantil en América Latina. Boletín Número 1. Coedición CEPAL – UNICEF. Chile.

Céspedes, N. (2000) Participar es bien chévere. Consulta Regional de Participación Infantil y de las y los Adolescentes Bolivia, Colombia, Chile y Perú. Lima : Editorial Terre des Hommes - Alemania.

Contreras J. (2007). Pare, Mire y Actúe. Un aporte para incorporar el enfoque de derechos de la niñez en la práctica social. Fundación Hogar de Cristo. Salesianos Impresores S.A.

Cortés, J. (2001): Construcción Socio- Histórica y Conceptualización Jurídica de la Infancia. En: Infancia y Derechos Humanos: Discurso, Realidad y Perspectivas. Editado por: Corporación Opción. Santiago, Chile.

Cussianovich, A. (31 de Enero, 2006): “Hay un imperativo ético que te dice: tod@ niñ@ por ser miembro de la especie es parte de mí y yo soy parte de él. Eso lo percibimos”. Entrevista publicada en Boletín Electrónico Observatorio de Infancia. En: www.observatorioinfancia.org.

FONDO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA INFANCIA (2010): Progreso para la Infancia: Un balance sobre la protección de la niñez, Nueva York.

Gualda, E. y Rodríguez, I. (2002) Investigando la infancia: una propuesta metodológica. Colección: Working Papers. Fundación Centro de Estudios Andaluces. Sevilla.

Huenchuan, S. (2003) La Política de Vejez en Chile. Análisis de los Enfoques Teóricos que la Sustentan y la Inclusión/Exclusión de las Diferencias de Género y Étnicas. México. Disponible en: http://www.eclac.org/celade/noticias/documentosdetrabajo/2/43682/Modulo_1.pdf

Jeanette, W. (2009): Wangari y los árboles de la paz, Barcelona: Ekaré.

Lansdown, G. (2001) Promouvoir la participation des enfants au processus décisionnel démocratique. Florencia: UNICEF, Innocenti.

Ministerio de Planificación y Cooperación (2004) Seguimiento del Plan de Acción Integrado a favor de la Infancia y la Adolescencia 2001- 2010. Editado por la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Ministros para la Infancia y la Adolescencia. Chile: Gobierno de Chile.

NACIONES UNIDAS (2004): ABC: La Enseñanza de los Derechos Humanos. Nueva York y Ginebra.

Rodríguez, A. (2009) Discurso de Superior General de los Hermanos de La Salle, en el lanzamiento del Observatorio Educativo Lasallista para los Derechos de la niñez y la juventud. No publicado.

Serrano, C. (Agosto, 2005) La Política Social en la Globalización. Programas de protección en América Latina. Unidad Mujer y Desarrollo. Chile: CEPAL. Naciones Unidas.

UNICEF (2005) Pobreza Infantil en Países Ricos 2005. Editado por Centro de Investigaciones Innocenti, UNICEF. Florencia, Italia.

UNICEF (2005) Situación de los Niños y Niñas en Chile. A 15 años de la Ratificación de la Convención sobre los Derechos del Niño. 1990- 2005. Editado por UNICEF. Chile.

UNICEF (2005) Datos Claves. Pobreza. Disponible en: www.unicef.cl

UNICEF (2006) Estado Mundial de la Infancia. Excluidos e Invisibles. Editado por División de comunicaciones, UNICEF Nueva York. Estados Unidos de América.

UNICEF (2009) Edición especial del "Estado mundial de la infancia": Conmemoración de los 20 años de la Convención sobre los Derechos del Niño. Editado por UNICEF. Disponible en: http://www.unicef.org/spanish/sowc2012/

Van Beers, H. (2002) Children’s participation: experiences in capacity building and training. Save the Children Sweden, Stockholm.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Revista Digital de Investigación Lasaliana

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

 
REVISTA DIGITAL DE INVESTIGACIÓN LASALIANA, Año 8, Número 15, Noviembre 2017 – Abril 2018, es una publicación semestral editada por la Universidad De La Salle Bajío a través de la Casa Generalizia de La Salle en Roma. Av. Universidad 602, Col. Lomas del Campestre, C.P. 37150, León, Gto. México. Tel. 52 477 7108500, http://revista_roma.delasalle.edu.mx. Editor responsable: Diego A. Muñoz León fsc. Reserva de Derechos al uso Exclusivo No. 04 - 2011 – 011212333500 – 203. ISSN: 2007 – 1965 ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor.