Derechos de protección de niñas, niños y adolescentes en condiciones de vulnerabilidad

Luz Ángela Romero, Juliet Andrea Rozo Muñoz, Claudia Marilyn Martínez Barrios

Resumen


El presente artículo expone de forma sucinta los referentes teóricos utilizados en una investigación que actualmente se adelanta en la Universidad de La Salle de Bogotá, en colaboración con la RELAL (Región Latinoamericana Lasallista) y que se propone indagar y describir la manera cómo se garantizan los derechos de protección de las niñas, los niños y adolescentes en condición de vulnerabilidad en tres instituciones educativas públicas de Bogotá y Cundinamarca, Colombia. Un elemento primordial a analizar es el manual de convivencia escolar de cada institución, con el fin de detectar si estos derechos se visibilizan allí y de qué manera.


Palabras clave


Niñas; niños y adolescentes en condición de vulnerabilidad; derechos de protección; escuela; manual de convivencia

Referencias


Álvarez -Uria, F., y Varela, J. (1991). Arqueología de la Escuela. Madrid: La Piqueta.

Arent, H. (1993). La condición humana. Barcelona: Ediciones Paidós.

Ariés, P. (1987). El niño y la vid familiar en el antiguo régimen. Madrid: Editorial Tauros.

Busso, G. (2001). Vulnerabilidad Social: Nociones e implicancias de política para Latino América a inicios del siglo XXI, Seminario Internacional Las Diferentes Expresiones de La Vulnerabilidad Social en América Latina y El Caribe, Santiago de Chile, ONU-CEPAL-CELADE, Recuperado el 26 de diciembre de 2011.

Bauman, Z. (2008). Los retos de la educación en la modernidad líquida. Barcelona: Editorial Gidisa

Carli, S. (1999). La infancia como construcción social y las miradas sociológicas sobre los procesos de socialización (1ra Edición)(Comp.). Buenos Aires, Republica de Argentina: Santillana.

CEPAL Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y El Caribe, 2002, Distribución del ingreso en América Latina 2202 Naciones Unidas, Unidad de Estadísitica y Proyecciones Económicas

Constitución Política de Colombia. (1991). República de Colombia.

Convención Internacional de los Derechos Humanos. (1948) Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.

Convención de los Derechos del Niño. (1989). Asamblea General de las Naciones Unidas.

Cortina, A. (1997). Ciudadanos del mundo: hacia una teoría de la ciudadanía, Madrid: Alianza Editorial

Cortina, A. (1992). Etica mínima: introducción a la filosofía práctica; prólogo por José Luis L. Aranguren. Madrid: Editorial Tecnos

Durán, E., & Torrado, M. C. (2007). Derechos de los niños y las niñas. Debates, realidades y perspectivas. Bogotá D. C.: Universidad Nacional de Colombia.

Garzón Díaz, F. A. (Septiembre de 2009). Aspectos bioéticos del consentimiento informado en investigación biomédica con población vulnerable. Revista electrónica , 9 . Bogotá D. C.

Habermas, J. (2008). La inclusión del otro. Estudios de teoría política. Barcelona: Paidós.

Linares, P. (28 abril de 2011). Cómo Surge y porqué se hace un estado laico en Colombia. Recuperado el 7 de abril de Abril de 2012, de http://www.estadolaico.info/IMG/pdf/Ponencia_Final_Patricia_Linares_28-04-2011.pdf

Martínez Boom, A., Noguera, A., & Castro, O. (1999). Maestro, escuela y vida cotidiana en Santafé Colonial. Bogotá D. C.: Sociedad Colombiana de Pedagogía.

MEN (2005). Lineamientos políticos para la atención educativa de las poblaciones vulnerables. Bogotá D. C.: Ministerio de Educación Nacional.

Naciones Unidas. (2008). (NACIONES UNIDAS: Departamento de Asuntos Económicos y Sociales , División de Población) Recuperado el 12 de Enero de 2012

Narodowski, Mariano. (1999). Después de clase. Desencantos y desafios de la escuela actual. Buenos Aires: Novedades Educativas

Postman, N. (1999). O desaparecimiento de la infancia. Rio de Janeiro: Graphia.

Rawls, John. (1995). Teoría de la justicia (Tr. Maria Dolores González) Editorial: Fondo de Cultura. México.

Rousseau, J. J. (1996). El contrato social, principios de derechos políticos; (Tr. Andebeng-Abeu Alingue ; prólogo y notas Víctor Florián Bocanegra. Santafé de Bogotá: Panamericana Editorial

Rousseau, J. J. (1970). Emilio o la Educación. Lima: Editorial Universo

UNICEF. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, 1998, Convención sobre los derechos del niño y sus protocolos facultativos, Recuperado el 10 de marzo de 2012

UNICEF. (s.f.). UNICEF. Recuperado el Diciembre de 2011, de http://www.unicef.org/search/search.php?q=2007&hits=10&type=Main&navigation=%20sltopicsid:^472

UNICEF Fondo de la Naciones Unidas para la Infancia, 2005, Estado Mundial de la Infancia 2006: Exclusión e invisibles, Nueva York, Recuperado el 12 de febrero de 2006.

UNICEF. (2011). UNICEF. Recuperado el 9 de Febrero de 2012, de http://www.unicef.org/devpro/files/AOWC_2011_Main_Report_SP_02092011.pdf


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Revista Digital de Investigación Lasaliana

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

 
REVISTA DIGITAL DE INVESTIGACIÓN LASALIANA, Año 8, Número 15, Noviembre 2017 – Abril 2018, es una publicación semestral editada por la Universidad De La Salle Bajío a través de la Casa Generalizia de La Salle en Roma. Av. Universidad 602, Col. Lomas del Campestre, C.P. 37150, León, Gto. México. Tel. 52 477 7108500, http://revista_roma.delasalle.edu.mx. Editor responsable: Diego A. Muñoz León fsc. Reserva de Derechos al uso Exclusivo No. 04 - 2011 – 011212333500 – 203. ISSN: 2007 – 1965 ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor.