Conocer, amar y practicar

Edgard Hengemüle

Resumen


La Salle y los primeros Hermanos quieren que sus alumnos, al mismo tiempo, aprendan lo que se les enseña, lo aprecien  y lo apliquen en su vida. En eso, juega papel importante la relación positiva maestro-alumno. Ella facilita el aprendizaje y el logro general de la educación lasaliana. Dicha relación se ha de caracterizar por el equilibrio entre la firmeza y el afecto, expresados bajo el ropaje austero del siglo XVII. El aprendizaje y el aprecio en función de la práctica están igualmente condicionados al ofrecimiento de contenidos significativos para la vida del alumno, y a su desarrollo con metodologías eficientes y agradables.

 


Palabras clave


gravedad ; ternura ; conocimiento ; amor ; exigencia ; tocar el corazón ; utilidad

Referencias


Blain, Jean-Baptiste (1733). La vie de Monsieur Jean-Baptiste de La Salle, instituteur des Frères des Écoles Chrétiennes. Relation de plusieurs choses qui non point trouve place dans l’histoire de la vie de Monsieur De La Salle et de ses premiers disciples, fort instructives et fort touchantes. Rouen: Jean-Baptiste Machuel. Cahiers lasalliens 8.

Braido, Pietro (1989). La experiencia pedagógica de Don Bosco. Roma: LAS.

Fiévet, Michel (2001). Les enfants pauvres à l´école. Paris: IMAGO.

Furet, François y Ozouf, Jacques (1977). Lire et écrire. Paris: Les Éditions de Minuit.

Hermanos de las Escuelas Cristianas (2001). Obras completas de San Juan Bautista de La Salle. Madrid: San Pío X.

Morales, Alfredo A. (1990). Espíritu y vida (2º vol.). Bogotá: Montserrat.

Abreviaturas de las Obras de San Juan Bautista de La Salle utilizadas:

C Cartas

CE Cánticos espirituales

GE Guía de las Escuelas

MD Meditaciones para todos los domingos del año

MF Meditaciones para las principales fiestas del año

MR Meditaciones para el tiempo de Retiro

RC Reglas comunes de los Hermanos de las Escuelas Cristianas

RU Reglas de cortesía y urbanidad cristianas


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Revista Digital de Investigación Lasaliana

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

 
REVISTA DIGITAL DE INVESTIGACIÓN LASALIANA, Año 9, Número 16, Mayo – Octubre 2019, es una publicación semestral editada por la Universidad De La Salle Bajío a través de la Casa Generalizia de La Salle en Roma. Av. Universidad 602, Col. Lomas del Campestre, C.P. 37150, León, Gto. México. Tel. 52 477 7108500, http://revistalasaliana.delasalle.edu.mx/. Editor responsable: Diego A. Muñoz León fsc. Reserva de Derechos al uso Exclusivo No. 04 - 2011 – 011212333500 – 203. ISSN: 2007 – 1965 ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor.