Renovar el capital espiritual: una prioridad urgente para el futuro de la Educación Católica internacional

Gerald Grace

Resumen


Al estudiar las respuestas de directores de 60 escuelas católicas a partir de su difícil tarea en las escuelas de secundaria en zonas céntricas pobres de Inglaterra, pude percibir con claridad un profundo compromiso vocacional. Dichos directores bebían notablemente de una fuente espiritual y religiosa que les dotaba de autoridad, y que les proporcionaba un constante sentido de misión, orientación y esperanza en su labor educativa. En un trabajo ya publicado, Catholic Schools: Mission, Markets and Morality (2002), me refería a este factor sólido e inspirador como el ‘capital espiritual’. Lo que no hice, como algunos críticos han señalado, fue aportar una elaboración suficientemente histórica y teórica a este concepto que pudiera emplearse en futuras investigaciones y en escritos académicos. Lo que presento a continuación es un intento de solventar esta omisión y de facilitar una comprensión más detallada del significado del capital espiritual, así como su crucial importancia para la eficacia futura y la integridad de la misión educativa católica en el mundo. 


Palabras clave


capital espiritual; vocación; carisma; formación; renovación

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