La frecuencia de la implementación de la Pedagogía lasaliana en escuelas preparatorias tradicionales animadas por los Hermanos de La Salle en los Estados Unidos

Kristopher White

Resumen


Desde el Concilio Vaticano II (1962-1965), los Hermanos De La Salle han reexaminado el carisma de su Fundador -san Juan Bautista De La Salle- y el significado de sus documentos fundacionales a la luz de las circunstancias modernas. Ha sido recientemente que los estudiosos lasalianos (Campos & Sauvage, 1981, 1999; Lauraire, 2004, 2006; Poutet, 1997; Van Grieken, 1995, 1999) han puenteado la brecha entre la conciencia espiritual del carisma lasaliano y sus implicaciones en la práctica del aula.

Este estudio establece una línea base para la medida de frecuencia de implementación de la pedagogía lasaliana de acuerdo a las siete dimensiones de la misma, según las define White (2007): centralidad del alumno, holismo educativo, andamiaje constructivo, colaboración, justicia social, relevancia y discipulado. Por medio de investigación por sondeos y entrevistas seleccionadas de seguimiento, 137 directores de los Departamentos académicos de 21 escuelas preparatorias lasalianas nos proveyeron de datos sobre la frecuencia con la cual ellos incorporaron las dimensiones pedagógicas antes mencionadas en su práctica curricular e instruccional. Esta información fue reportada tanto en relación a las dimensiones de la pedagogía lasaliana como a categorías demográficas previamente establecidas en el sondeo. En base a lo anterior, se presentaron recomendaciones, basadas en las áreas identificadas por los hallazgos del estudio, como de fortaleza o de crecimiento, tanto para la práctica como para la investigación.

Los resultados indicaron que la centralidad del estudiante, el holismo educativo y el andamiaje constructivista se incorporaron en el currículum y la práctica docente varias veces por semana. La colaboración, sin embargo, se encontró aplicada solamente de dos a cuatro veces al mes. Los educadores con mayor y menor experiencia en aula fueron identificados como aquellos más centrados en el estudiante.

Los miembros de los Departamentos de Artes visuales y actorales así como los participantes de las Asambleas de la Misión (una junta cuatrienal de Educadores lasalianos) incorporaron frecuentemente el holismo educativo, mientras que los miembros de los Departamentos de Matemáticas la aplicaron con menor frecuencia.

Aquellos que han participado en el Instituto Lasaliano de Liderazgo se encontraron como más proclives a la colaboración que aquellos que no han participado de ese programa formativo. Los integrantes de los departamentos de estudios religiosos y aquellos que han participado en alguna Conferencia Huether, o bien, alguna Asamblea de la Misión, incorporaron la justicia social más frecuentemente en su currículo y práctica docente, mientras que los del Departamento de Matemáticas la incorporaron con menor frecuencia.

Los encuestados que cuentan con grados doctorales mantuvieron altos niveles de relevancia en su práctica y currículum mientras que aquellos con estudios de enseñanza presentaron niveles bajos.

 

 


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Revista Digital de Investigación Lasaliana

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

 
REVISTA DIGITAL DE INVESTIGACIÓN LASALIANA, Año 9, Número 16, Mayo – Octubre 2019, es una publicación semestral editada por la Universidad De La Salle Bajío a través de la Casa Generalizia de La Salle en Roma. Av. Universidad 602, Col. Lomas del Campestre, C.P. 37150, León, Gto. México. Tel. 52 477 7108500, http://revistalasaliana.delasalle.edu.mx/. Editor responsable: Diego A. Muñoz León fsc. Reserva de Derechos al uso Exclusivo No. 04 - 2011 – 011212333500 – 203. ISSN: 2007 – 1965 ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor.