Didáctica en la condición postmoderna. De las competencias a la cooperación

Germán Vargas Guillén, Sonia Cristina Gamboa Sarmiento

Resumen


En este artículo se quiere, en primer lugar, caracterizar si resulta válido mantener para las TIC el título “competencias” como horizonte para su realización o, en cambio, se requiere introducir el título “cooperación” como su perspectiva; en segundo lugar, se muestra indicativamente en qué consiste un tal desplazamiento de las competencias hacia la cooperación. Ahora bien, esto supone aceptar que la pedagogía no es una ciencia sino un saber; que ella carece de epistemología porque es una práctica donde la didáctica enlaza el mundo de la vida y el mundo escolar. Así, pues, la didáctica se expresa en ambientes de aprendizaje dentro de los cuales las TIC son elementos integrantes, de esta forma se da paso a su tratamiento en su relación con la formación. Por contera, sumariamente, se presenta una conclusión.


Palabras clave


formación; didáctica; filosofía de la educación; ambientes de aprendizaje; tecnologías de la información y la comunicación

Referencias


Arendt, Hannah (1993). La condición humana. Barcelona: Paidós; 368 pp.

Caballero Prieto, Piedad; Prada Dussán, Maximiliano; Vera Rodríguez, Esperanza; Ramírez Calvo, Jorge Enrique (2007). Políticas y prácticas pedagógicas en las TIC en educación. Bogotá́: Universidad Pedagógica Nacional; 142 pp.

Echeverry, Juan Carlos. Nuestros estudiantes. 22 de julio de 2007. En: Eltiempo.com/Editorial [http://www.eltiempo. com/opinion/columnistas/juancarloseche verry/articulo-web-nota_interior-3640339. html] Consulta en línea el 27 de julio de 2007.

González Flórez, José; Vargas Guillén, Germán (1999). De la “informática educativa” a la “pedagogía computacional”. En: Maestros pedagogos II. Un diálogo con el presente. Medellín: Corporación Penca de Sábila, et al.; pp. 73 a 96.

Reeder, Harry (2007). Argumentando con cuidado. Bogotá: UPN - San Pablo; 230 pp.

Rodríguez Latorre, José Francisco. Carta de un positivista a un fenomenólogo. En: Cuadernos de filosofía latinoamericana. Vol. 27 [94] 06; pp. 292 a 308.

Vargas Guillén, Germán (2006). Filosofía, pedagogía, tecnología. 3a. edición. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional & Sociedad de San Pablo; 304 pp.

Vargas Guillén, Germán (2004) La representación computacional de los dilemas morales. Un enfoque fenomenológico. Bogotá: UPN; 200 pp.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Revista Digital de Investigación Lasaliana

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

 
REVISTA DIGITAL DE INVESTIGACIÓN LASALIANA, Año 9, Número 16, Mayo – Octubre 2019, es una publicación semestral editada por la Universidad De La Salle Bajío a través de la Casa Generalizia de La Salle en Roma. Av. Universidad 602, Col. Lomas del Campestre, C.P. 37150, León, Gto. México. Tel. 52 477 7108500, http://revistalasaliana.delasalle.edu.mx/. Editor responsable: Diego A. Muñoz León fsc. Reserva de Derechos al uso Exclusivo No. 04 - 2011 – 011212333500 – 203. ISSN: 2007 – 1965 ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor.