Plan de educación ambiental para el desarrollo sostenible de los colegios de la Institución La Salle

José Martín Montoya Durà

Resumen


El actual modelo de desarrollo no proporciona soluciones a los grandes problemas del mundo del cual se han derivado; los intereses que desde él se defienden, que muchas veces confunden para “qué y quién” nos desarrollamos, han desvinculado al ser humano del medio natural, convirtiéndose en una fuente de conflictos contra la justicia y la paz en el mundo; por ejemplo: lucha por los recursos –amazonas/agua-, cambio climático –emigración poblacional-, gobiernos no democráticos para el dominio de recursos -Congo/Coltán-, enfermedades provocadas por la contaminación, pobreza, etc.

Esta problemática, basada en un desequilibrio globalizado del desarrollo, lleva a la urgencia de dar a conocer y concienciar a la sociedad de la necesidad de reorientar las formas de vida individuales y colectivas a través de la educación ambiental. Por lo tanto, hoy, el concepto de educación ambiental ya no está relacionado únicamente con el medio natural, sino que, más bien, tiene que tener en cuenta factores relacionados con la industrialización y los aspectos socio-culturales.

 Este enfoque sitúa a la educación ambiental dentro de la óptica del desarrollo sostenible, como se ha tratado en diversas cumbres, conferencias, congresos, foros, etc., en materia de desarrollo y medioambiente. En todos ellos se ha señalado la necesidad de incorporar la educación ambiental, tanto a nivel individual como de los colectivos sociales e institucionales, para favorecer un cambio de modelo más equilibrado de desarrollo que pueda satisfacer las necesidades de la generación presente sin mermar la capacidad de  satisfacer  las necesidades de las generaciones futuras.

 


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Revista Digital de Investigación Lasaliana

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

 
REVISTA DIGITAL DE INVESTIGACIÓN LASALIANA, Año 9, Número 16, Mayo – Octubre 2019, es una publicación semestral editada por la Universidad De La Salle Bajío a través de la Casa Generalizia de La Salle en Roma. Av. Universidad 602, Col. Lomas del Campestre, C.P. 37150, León, Gto. México. Tel. 52 477 7108500, http://revistalasaliana.delasalle.edu.mx/. Editor responsable: Diego A. Muñoz León fsc. Reserva de Derechos al uso Exclusivo No. 04 - 2011 – 011212333500 – 203. ISSN: 2007 – 1965 ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor.