Plan de educación ambiental para el desarrollo sostenible de los colegios de la Institución La Salle
Resumen
El actual modelo de desarrollo no proporciona soluciones a los grandes problemas del mundo del cual se han derivado; los intereses que desde él se defienden, que muchas veces confunden para “qué y quién” nos desarrollamos, han desvinculado al ser humano del medio natural, convirtiéndose en una fuente de conflictos contra la justicia y la paz en el mundo; por ejemplo: lucha por los recursos –amazonas/agua-, cambio climático –emigración poblacional-, gobiernos no democráticos para el dominio de recursos -Congo/Coltán-, enfermedades provocadas por la contaminación, pobreza, etc.
Esta problemática, basada en un desequilibrio globalizado del desarrollo, lleva a la urgencia de dar a conocer y concienciar a la sociedad de la necesidad de reorientar las formas de vida individuales y colectivas a través de la educación ambiental. Por lo tanto, hoy, el concepto de educación ambiental ya no está relacionado únicamente con el medio natural, sino que, más bien, tiene que tener en cuenta factores relacionados con la industrialización y los aspectos socio-culturales.
Este enfoque sitúa a la educación ambiental dentro de la óptica del desarrollo sostenible, como se ha tratado en diversas cumbres, conferencias, congresos, foros, etc., en materia de desarrollo y medioambiente. En todos ellos se ha señalado la necesidad de incorporar la educación ambiental, tanto a nivel individual como de los colectivos sociales e institucionales, para favorecer un cambio de modelo más equilibrado de desarrollo que pueda satisfacer las necesidades de la generación presente sin mermar la capacidad de satisfacer las necesidades de las generaciones futuras.
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