Apostillas teológicas sobre el voto de asociación para el servicio educativo de los pobres. Aportes para pasar del recuerdo subversivo al concepto crítico

Santiago Rodríguez Mancini

Resumen


El presente trabajo indaga sobre las dimensiones teológicas de nuestro voto de asociación para el servicio educativo de los pobres desde la Teología de la Trinidad, incluyendo una reflexión eclesiológica y mariológica. El mismo parte de un trabajo anterior ya publicado electrónicamente en el sitio de RELAL. La intención de perfilar la “asociación” como un concepto crítico se inscribe en el proceso de refundación del Instituto y de la reescritura de la Regla como momento clave. En este sentido, la idea de la asociación para el servicio educativo de los pobres, si bien queda referida primeramente al voto que hacemos los Hermanos, quiere quedar abierta para un diálogo con los seglares.


Palabras clave


Asociación para el servicio educativo de los pobres; Consagración; Trinidad; Voto; Refundación; María; Iglesia; Comunidad

Referencias


Bauman, Zygmundt (2006) Comunidad. En busca de seguridad en un mundo hostil. Siglo XXI. Madrid.

Boff, Leonardo (1990) “Trinidad” en Ellacuría, I.-Sobrino, J. Mysterium Liberationis. Conceptos fundamentales de Teología de la Liberación. Trotta. Madrid.

Forte, Bruno (1996) Trinidad como historia. Sígueme. Salamanca.

Guevara, Ivonne – Bingemer, María Clara (1990) “María” en Ellacuría, I.-Sobrino, J. Mysterium Liberationis. Conceptos fundamentales de Teología de la Liberación. Trotta. Madrid.

Gil Larrañaga, Pedro María (1998) “La consagración del Hermano: un tema que la Declaración no dejó cerrado”. En Hermanos de las Escuelas Cristianas. El Hermano de las Escuelas Cristianas en el mundo actual 30 años después. CVS. Madrid.

Lipovetsky, Gilles (1990) La era del vacío. Ensayos sobre el individualismo contemporáneo. Anagrama. Madrid.

Martínez de Ilarduia, Juan Mari (2000) Perijóresis. Comunión de personas, modelo de toda comunidad. ITVR. Vitoria.

Moltmann, Jürgen (1983) Trinidad y Reino de Dios. La doctrina sobre Dios. Sígueme. Salamanca.

Mühlen, Heribert (1974) El Espíritu Santo en la Iglesia. Secretariado Trinitario. Salamanca.

Navone, John (1989) Self-giving and Sharing. The Trinity and Human Fulfillment. The Liturgical Press. Collegeville. MN.

Rahner, Karl (1977) “El Dios Trino como principio y fundamento trascendente de la Historia de Salvación” en Mysterium Salutis. Manual de teología como Historia de la Salvación. Volumen II. Cristiandad. Madrid.

Rosales, Raúl (1993) “Trinidad y liberación.” En Revista Testimonio n° 139. Septiembre-Octubre.

Silanes, Nereo (1993) “Trinidad e Iglesia. Comunión trinitaria, eclesial y pastoral.” En Revista Testimonio n° 139. Septiembre-Octubre.

Von Balthasar, Hans Urs (1964) Ensayos teológicos II. Sponsa Verbi. Ediciones Guadarrama. Madrid.

Zubiri, Xavier (1997) El problema teologal del hombre: cristianismo. Alianza Editorial. Fundación Xavier Zubiri. Madrid.

Siglas

DetV Carta encíclica de Juan Pablo II, Dominum et Vivificantem, sobre el Espíritu Santo en la vida de la Iglesia y del mundo, 1986.

DinM Carta encíclica de Juan Pablo II, Dives in Misericordia, sobre la misericordia divina, 1980

LG Constitución Dogmática del Concilio Vaticano II, Lumen Gentium, sobre la Iglesia. 1964.

RH Carta encíclica de Juan Pablo II, Redemptor Hominis, al comienzo de su ministerio pontifical, 1979.

RMa Carta encíclica de Juan Pablo II, Redemptoris Mater, sobre el papel de la Virgen María en la vida de la Iglesia, 1987.

SRS Carta encíclica de Juan Pablo II, Sollicitudo Rei Socialis, al cumplirse el 20° aniversario de la Populorum Progressio, 1987.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Revista Digital de Investigación Lasaliana

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

 
REVISTA DIGITAL DE INVESTIGACIÓN LASALIANA, Año 9, Número 16, Mayo – Octubre 2019, es una publicación semestral editada por la Universidad De La Salle Bajío a través de la Casa Generalizia de La Salle en Roma. Av. Universidad 602, Col. Lomas del Campestre, C.P. 37150, León, Gto. México. Tel. 52 477 7108500, http://revistalasaliana.delasalle.edu.mx/. Editor responsable: Diego A. Muñoz León fsc. Reserva de Derechos al uso Exclusivo No. 04 - 2011 – 011212333500 – 203. ISSN: 2007 – 1965 ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor.