DISCENIR PARA EDUCAR, UNA RESPUESTA LASALIANA

Diego A. Muñoz León

Resumen


La Circular N.º 194, que no pudo ser publicada debido a la emergencia de la primera guerra mundial, centra el interés de este artículo que intenta revisitar la postura pedagógica del Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas frente al movimiento de la Escuela Nueva y a los profundos cambios de la educación vividos desde finales del siglo XIX. Esta reflexión invita a considerar las necesidades pedagógicas como fundamento para un diálogo epistemológico con las raíces cristianas del pensamiento lasaliano.


Palabras clave


Juan Bautista de La Salle; Hermanos de las Escuelas Cristianas; pedagogía; pedagogía de la modernidad; criterios pedagógicos; ciencia de la educación; niño; educador; discernimiento; diálogo; necesidades

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Revista Digital de Investigación Lasaliana



 
REVISTA DIGITAL DE INVESTIGACIÓN LASALIANA, Año 9, Número 16, Mayo – Octubre 2019, es una publicación semestral editada por la Universidad De La Salle Bajío a través de la Casa Generalizia de La Salle en Roma. Av. Universidad 602, Col. Lomas del Campestre, C.P. 37150, León, Gto. México. Tel. 52 477 7108500, http://revistalasaliana.delasalle.edu.mx/. Editor responsable: Diego A. Muñoz León fsc. Reserva de Derechos al uso Exclusivo No. 04 - 2011 – 011212333500 – 203. ISSN: 2007 – 1965 ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor.