ATISBOS DEL PAPEL DE LA EDUCACIÓN EN LA CONSTRUCCIÓN DE PAZ

Carlos G. Gómez Restrepo

Resumen


Desde el trasfondo de la realidad colombiana, y latinoamericana en general, este artículo trata de fundamentar las posibles dimensiones de una educación comprometida con la construcción de la paz. El autor propone: enriquecer los conceptos mínimos necesarios para entender no sólo la historia y la evolución de los conflictos, sino también la realidad actual; respetar los espacios educativos, de manera que la paz pueda impactar el currículo escolar; educar desde el respeto a la ecología y el cuidado de la casa común; y, finalmente, fortalecer la responsabilidad social de las escuelas y universidades de cara a los procesos de paz.


Palabras clave


educación; construcción de la paz; reconciliación; democracia liberal; institucionalización; enriquecimiento conceptual; espacios educativos; ecología; casa común; responsabilidad social; fuerza pública o armada; justicia transicional; impunidad; plan de

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Revista Digital de Investigación Lasaliana



 
REVISTA DIGITAL DE INVESTIGACIÓN LASALIANA, Año 9, Número 16, Mayo – Octubre 2019, es una publicación semestral editada por la Universidad De La Salle Bajío a través de la Casa Generalizia de La Salle en Roma. Av. Universidad 602, Col. Lomas del Campestre, C.P. 37150, León, Gto. México. Tel. 52 477 7108500, http://revistalasaliana.delasalle.edu.mx/. Editor responsable: Diego A. Muñoz León fsc. Reserva de Derechos al uso Exclusivo No. 04 - 2011 – 011212333500 – 203. ISSN: 2007 – 1965 ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor.