Pedagogía lasallista y enfoque tecnopedagógico en la educación secundaria de Norteamérica

Denis de Villers

Resumen


La tecnología está por doquier  y convulsiona nuestros conceptos pedagógicos antiguos. Una pedagogía nueva asociada con el uso de las tecnologías, la tecnopedagogía, ingresa en las escuelas por toda América del Norte. Los móviles, los iPads, y los computadores portables cambian la dinámica de la enseñanza en las escuelas secundarias. Integrar un aparato numérico da mucho caché pero desestabiliza a los docentes que deben enfrentar una realidad nueva. ¿Estamos perdiendo lo esencial? ¿Estamos deshumanizando a los jóvenes que nos son confiados? Al mismo tiempo, gritan por todas partes que es urgente preparar nuestros jóvenes para las competencias del siglo 21. Ya estamos ahí. La escuela del mañana es la de hoy. En ese contexto de cambios rápidos debemos preguntar ¿en qué puede contribuir la pedagogía lasaliana en semejante revolución educativa? ¿Qué valores y que competencias puede promover en voz alta? A estas preguntamos tratamos  responder.


Palabras clave


Tecnopedagogía; pedagogía; tecnología; competencia.

Texto completo:

PDF (Français (France))

Referencias


Bedel, H., (FEC), Origines 1651 – 1726 : Introduction à l’histoire de l’Institut des Frères des Écoles Chrétiennes, Rome, Éditions FSC, 1994.

Botana, Antonio. Itinéraire de l’éducateur. Rome. Frères des Écoles Chrétiennes. Cahiers MEL 8/9. 2004.

Capelle, N et al. Je veux aller dans ton école, Éd. Salvator, 2006

Coll. Circulaire no. 245. L’Institut des frères des écoles chrétiennes et l’éducation aujourd’hui : Les cinq Colloques, Maison généralice, 1999.

Conseil international des études lasalliennes, Le Charisme Lasallien, Rome, Éditions FSC, 2005.

Crawford, J. Who We Are Is What We Teach, Documents SIEL, 2012.

Gil, Pedro et Muñoz, Diego (ed.), Que l’école aille toujours bien, Approche du modèle pédagogique lasallienne. Rome, Maison généralice Frères des Écoles Chrétiennes. Études Lasalliennes N°17, 2013.

Hattie, J. Visible Learning for Teachers: Maximizing Impact on Learning. Routledge Editions. 2012

Hengemüle Edgard. Une proposition éducative : Jean-Baptiste de La Salle, Traduit par Léon Lauraire, Salvator, Paris. 2012.

Karsenti, T. Fiévez, A. L'iPad à l'école (De l'adoption à l'innovation). Éditions Grand Duc, 2014

La Salle, J.-B. Oeuvres complètes. Rome. Frères des Écoles Chrétiennes. 1993.

CE - Conduite des écoles

MR - Méditations pour le temps de la retraite.

Lauraire, Léon. Conduite des écoles chrétiennes. Rome. Frères des Écoles Chrétiennes. Thèmes Lasalliens 3, 1996.

Lauraire, Léon. La Conduite des écoles chrétiennes. Rome. Frères des Écoles Chrétiennes. Cahiers MEL 12. 2004.

Lauraire, Léon. La Conduite des écoles. Approche pédagogique. Rome. Maison Saint Jean-Baptiste de La Salle. Cahiers Lasalliens 61. 2006.

Poellhuber, B. et Bérubé, B. (2005). Les compétences technopédagogiques à développer par le personnel enseignant. In L. Sylvain (dir.). Recherches sur la pratique enseignante (p. 57-82).

Poutet, Yves. Genèse et caractéristiques de la pédagogie lasallienne. Paris. Éditions Don Bosco. Collection « Science de l’éducation ». 1995.

Richardson, W. Why School?: How Education Must Change When Learning and Information Are Everywhere. Kindle Edition. 2013.

UNESCO, Rapport mondial sur l’éducation 1998. Les enseignants et l’enseignement dans un monde en mutation, Paris, Editions UNESCO, 1998.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Revista Digital de Investigación Lasaliana

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

 
REVISTA DIGITAL DE INVESTIGACIÓN LASALIANA, Año 9, Número 16, Mayo – Octubre 2019, es una publicación semestral editada por la Universidad De La Salle Bajío a través de la Casa Generalizia de La Salle en Roma. Av. Universidad 602, Col. Lomas del Campestre, C.P. 37150, León, Gto. México. Tel. 52 477 7108500, http://revistalasaliana.delasalle.edu.mx/. Editor responsable: Diego A. Muñoz León fsc. Reserva de Derechos al uso Exclusivo No. 04 - 2011 – 011212333500 – 203. ISSN: 2007 – 1965 ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor.