Educar en la justicia

Gustavo Ramírez

Resumen


La educación en y para la justicia es un compromiso del Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas. Este compromiso hunde sus raíces en los orígenes del Instituto y se nutre de la Escritura y del Magisterio de la Iglesia. Para fomentar este valor, la Pedagogía Lasaliana cuenta con una serie de recursos que han inspirado iniciativas varias: proyectos, programas e incluso centros educativos. El proceso Lasaliano de formación para la justicia se distingue, además, por involucrar a los mismos jóvenes y por superar el concepto estricto de justicia, resaltando su relación con otros valores, como la solidaridad, y con otras virtudes, como la caridad. La proclamación del Año de la Misericordia ha dado al compromiso de educar en la justicia un nuevo impulso que se traducirá en la revitalización de nuestra misión para hacerla respuesta efectiva y creíble a las necesidades educativas del siglo XXI.

Palabras clave


Compromiso; currículum; derechos; dignidad; fraternidad; justicia; libertad; ministerio; pedagogía; persona; valor; vulnerabilidad

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Revista Digital de Investigación Lasaliana

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

 
REVISTA DIGITAL DE INVESTIGACIÓN LASALIANA, Año 9, Número 16, Mayo – Octubre 2019, es una publicación semestral editada por la Universidad De La Salle Bajío a través de la Casa Generalizia de La Salle en Roma. Av. Universidad 602, Col. Lomas del Campestre, C.P. 37150, León, Gto. México. Tel. 52 477 7108500, http://revistalasaliana.delasalle.edu.mx/. Editor responsable: Diego A. Muñoz León fsc. Reserva de Derechos al uso Exclusivo No. 04 - 2011 – 011212333500 – 203. ISSN: 2007 – 1965 ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor.