Practicando la sustentabilidad ambiental para promover la justicia ambiental: el impacto ambiental de la Universidad La Salle Dasmariñas. Clase con libros en línea

Marlon Pareja, Arlyn Awayan

Resumen


En su Carta encíclica Laudato si, su Santidad el Papa Francisco ha discutido de manera comprensiva la relación entre la destrucción ambiental y la pobreza. Ha mostrado cómo el cambio climático, en particular, puede afectar a los más vulnerables, a los pobres. Muestra que combatir la pobreza y la marginalidad no es un asunto sólo de carácter político y social sino también ambiental. En el campo educativo, ¿cómo la reducción del cambio climático y la adaptación pueden promoverse en el currículum? ¿Cómo se puede practicar en el marco de una institución? Este artículo presenta el impacto ambiental del programa de clases en línea de la Universidad La Salle Dasmariñas (Educ2.0). El impacto ambiental fue medido determinando las huellas de carbón y de agua de los estudiantes en ambos métodos de instrucción. Los resultados mostraron que para el período de tres meses de estudio, un total de 810.50 horas fueron usadas para clases en línea y esto fue comparado con los datos si las clases hubieran sido realizadas de manera presencial. Los resultados muestran que las clases en línea han reducido las huellas de carbón de los estudiantes en un 71,44%, trasladando a 45.77 kg por sesión de clase comparada con el método convencional de clases. En términos de huellas de agua, hubo una reducción del 63.95% para un total de reducción de huellas de agua de 137,421.67 litros en los últimos tres meses. 


Palabras clave


clases en línea; cambio climático; impacto ambiental; educación ambiental

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Referencias


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