La gestión escolar de las «nuevas pobrezas» en África Occidental. Caso de los colegios de Tounouma y de Toussiana en Burkina Faso

Jacques Monchebi

Resumen


En el mundo del siglo XXI los Lasalianos hacen frente a las « nuevas formas » de pobreza y a la cultura de la cosificación. En Burkina Faso, un país del África Occidental marcado por la pobreza de masas que se acompaña de miserias morales y espirituales, los Hermanos y los Laicos que comparten la misión educativa lasaliana ensayan la manera de responder a ese desafío. El autor de este artículo comparte las experiencias del acompañamiento escolar de los alumnos de los Colegios de Tounouma y de Toussiana para hacer conocer la manera cómo se atienden a los estudiantes pobres. A partir de las investigaciones realizadas en el terreno, el autor identifica, por una parte, a los “nuevos pobres” en dichos establecimientos lasalianos. Y, por otra parte, da la palabra a los estudiantes para testimoniar diversas situaciones de pobreza. Asimismo ofrece la palabra a los Hermanos y Laicos, encargados de atender a esos estudiantes, para compartir su experiencia personal como acompañantes. Se llega a la conclusión que dentro del contexto de Burkina Faso las nuevas pobrezas de los estudiantes son más del orden afectivo y moral y que la atención a los estudiantes víctimas es global.


Palabras clave


gerencia escolar, nuevas pobrezas, opción preferencial por los pobres, Burkina Faso

Texto completo:

PDF (Français (France))

Referencias


Collège Moderne Privé de Toussiana. Règlement intérieur du Collège année scolaire 2015-2016.

Collège Moderne Privé de Toussiana. Règlement intérieur de l’internat année scolaire, 2015-2016.

Collège Moderne Privé de Toussiana. Cahier de charge du Surveillant, année scolaire 2015-2016.

Institut des Frères des Écoles Chrétiennes. 2015. Règle des Frères des Écoles Chrétiennes. Rome.

Collège de Tounouma, Règlement intérieur du Collège 2015-2016.

Collège de Tounouma, Bilan du 1er Trimestre 2015-2016.

Conseil National de l’Enseignement Catholique. 1997. Projet éducatif national de l’Enseignement Catholique du Burkina Faso. Ouagadougou.

Conférence Épiscopale Burkina-Niger. 2013. Lettre pastorale des évêques. Ouagadougou.

Frères des Écoles Chrétiennes. 2015. Memento, 47ème Édition. Rome. Maison Généralice.

Institut national de la Statistique et de la Démographie (INSD). 2015. Profil de pauvreté et d’inégalités, Rapport Enquête multisectorielle continue (EMC) 2014. Ouagadougou. Pages 13-16 ; 23-25.

Monchébi, Jacques. 2013. La centralité de l’élève dans la pédagogie lasallienne. Revue Numérique de Recherche Lasallienne 7.

Saint Jean-Baptiste de La Salle. 1982. Méditations. France. Frères des Écoles Chrétiennes.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Revista Digital de Investigación Lasaliana

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

 
REVISTA DIGITAL DE INVESTIGACIÓN LASALIANA, Año 9, Número 16, Mayo – Octubre 2019, es una publicación semestral editada por la Universidad De La Salle Bajío a través de la Casa Generalizia de La Salle en Roma. Av. Universidad 602, Col. Lomas del Campestre, C.P. 37150, León, Gto. México. Tel. 52 477 7108500, http://revistalasaliana.delasalle.edu.mx/. Editor responsable: Diego A. Muñoz León fsc. Reserva de Derechos al uso Exclusivo No. 04 - 2011 – 011212333500 – 203. ISSN: 2007 – 1965 ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor.