La institución escolar católica y el diálogo fe-cultura: ¿Qué dicen los docentes?

Carmelo Galioto, Patricia Imbarack, Rodrigo Fuentealba, Patricia Arguelles, Paula De la Cerda, David Ponce, Macarena Lagos

Resumen


La presente investigación da cuenta de hallazgos preliminares en el diálogo fe-cultura dentro del contexto escolar. Se identifican tres niveles en los cuales la institución escolar articula de manera explícita instancias de diálogo fe-cultura: los contenidos curriculares de las asignaturas, las instancias interdisciplinares y la reflexión transversal en la institución escolar que aborda temas del mundo actual y/o de la realidad de los estudiantes desde una mirada de fe. A través de un enfoque comprensivo usando técnicas cualitativas. La articulación entre fe-cultura en estos tres niveles, dará cuenta únicamente de la percepción de docentes. Se trabajó con 12 establecimientos educacionales, pertenecientes al  Arzobispado de Santiago e instituciones escolares de congregaciones u otros sostenedores. Los primeros resultados muestran la diversidad de visiones y prácticas de las instituciones escolares en la integración de ambas dimensiones en su quehacer cotidiano. Se observa una compartamentalización que se justifica a través de la ritualización de las prácticas religiosas.


Palabras clave


Fe-cultura; diálogo Fe-cultura; institución escolar católica; docentes de institución escolar católica

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