Las nuevas pobrezas que afectan el éxito escolar

Oscar Velázquez Herrera

Resumen


Las nuevas pobrezas han generado por un lado, nuevos rostros de pobres que son los excluidos del sistema económico global. Por otro lado, se ha promovido una pobreza cultural. Esta pobreza es una mentalidad emanada de la cultura de masas, en la que impera lo superfluo, el utilitarismo, la competición, la distinción social, entre otros aspectos. La escuela no es inmune a su influencia, sino que afecta en el éxito escolar. En este artículo se muestran las principales manifestaciones de la pobreza cultural en el trabajo escolar cotidiano. También se menciona cómo Juan Bautista De La Salle abordó y dio respuesta a este tipo de pobreza, de manera que su proceder sigue siendo una inspiración ante los desafíos que hoy nos plantean las nuevas pobrezas


Palabras clave


Nuevas pobrezas; éxito escolar; cultura de masas; sentido de vida; vacío existencial

Texto completo:

PDF

Referencias


Beuchot, Mauricio. (1999). Las caras del símbolo: el ícono y el ídolo. Madrid: Caparrós Editores.

Consejo Episcopal Latinoamericano CELAM. (2007). Discípulos y Misioneros de Jesucristo para que nuestros pueblos en Él tengan vida “Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida” (Jn 16,4). DOCUMENTO CONCLUSIVO. Aparecida: CELAM.

Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social CONEVAL. (2014). Metodología para medición multidimensional de la pobreza en México. México, DF: CONEVAL.

Lipovetsky, Gilles. (2007). La felicidad paradójica. Ensayo sobre la sociedad de hiperconsumo. Barcelona: Anagrama.

Martínez Javier y Margarita Palacios. (1996). INFORME SOBRE LA DECENCIA. La diferenciación estamental de la pobreza y los subsidios públicos. Santiago: Ediciones Sur.

Mendoza Álvarez, Carlos. (2010). El Dios escondido de la posmodernidad. Deseo, memoria e imaginación escatológica. Ensayo de teología fundamental posmoderna. México: Sistema Universitario Jesuita.

Morin, Edgar. (1980). La méthode II. Paris: Seuil.

Secretaría de Educación Pública SEP. (2011). Programas de Estudio 2011. Guía para el Maestro. Educación Básica Secundaria. Historia. México, DF: SEP.

Tironi, Manuel. (2003). Nueva pobreza urbana: precariedad, vivienda y capital social en Santiago de Chile, 1985-2001. Santiago: Universidad de Chile.

Abreviaturas utilizadas de las Obras de San Juan Bautista de La Salle:

MD - Méditations pour les dimanches (Meditaciones para los domingos)

R - Recueil de différents petits traités (Colección de varios trataditos)


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Revista Digital de Investigación Lasaliana

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

 
REVISTA DIGITAL DE INVESTIGACIÓN LASALIANA, Año 9, Número 16, Mayo – Octubre 2019, es una publicación semestral editada por la Universidad De La Salle Bajío a través de la Casa Generalizia de La Salle en Roma. Av. Universidad 602, Col. Lomas del Campestre, C.P. 37150, León, Gto. México. Tel. 52 477 7108500, http://revistalasaliana.delasalle.edu.mx/. Editor responsable: Diego A. Muñoz León fsc. Reserva de Derechos al uso Exclusivo No. 04 - 2011 – 011212333500 – 203. ISSN: 2007 – 1965 ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor.