Vol. 6, Núm. 12 (2016)

Aprendiendo juntos, enseñando juntos. Fidelidad creativa y desafíos actuales

El número 12 de la REVISTA DIGITAL DE INVESTIGACIÓN LASALIANA, de Mayo 2016, continúa el conversatorio iniciado desde Noviembre 2015 sobre las memorias, las experiencias y las perspectivas que se han ido tejiendo en el itinerario educativo del Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas desde 1680.

Si algo ha caracterizado a los Lasalianos desde su irrupción en el mundo educativo francés ha sido su apuesta directa y radical por la escuela. En este número, de principio a fin, afrontamos la pregunta sobre la originalidad del itinerario pedagógico lasaliano. No dudamos que Juan Bautista de La Salle y los primeros Hermanos de las Escuelas Cristianas participaron en el proceso fundante de la pedagogía durante el siglo XVII, como expresión consciente y organizada de hacer y de organizar la clase. Para ello, fueron dando respuestas sistemáticas a los problemas que encontraban a diario, con el fin de hacer avanzar a los niños y jóvenes en la apropiación de las habilidades básicas del conocimiento, de las relaciones interpersonales y de la vivencia de su fe. Con el avance de los siglos, el Instituto ha ido madurando su propio itinerario, desarrollando una fidelidad creativa, no exenta de conflictos con una realidad sociopolítica que ha cambiado a pasos acelerados en tres siglos.

Con la lectura de este número queremos llamar la atención acerca de los desafíos actuales de la escuela, de su oferta de enseñanza-aprendizaje en la segunda década del siglo XXI. Cómo entender el performance académico de la institución escolar hoy; qué decisiones tomar frente a la cultura tecnológica que nos envuelve; qué significa optar por una educación en la justicia; de qué manera podemos incorporar el desafío de la sustentabilidad en nuestra experiencia escolar cotidiana; qué implica vivir en democracia; qué relación tiene la gestión escolar en contextos de pobreza; cómo iniciar nuestra comprensión del diálogo fe-cultura desde la escuela. Todas son preguntas pertinentes que demandarán de nosotros estudio, diálogo y nuevas búsquedas.

Esperamos que este número abra la puerta al desafío de pensar que no todo se ha dicho sobre la escuela: aún sigue siendo una institución viva con muchas preguntas por responder. Esperamos que este número ayude al debate de equipos de educadores dentro y fuera del mundo lasaliano.

El Editor

Tabla de contenidos

Edgard Hengemüle
PDF
1-14
Johnny Amora, Marc Sherwin Ochoco, Raymond Charles Anicete
15-30
Oscar Velázquez Herrera
PDF
31-47
Gustavo Ramírez
PDF
48-54
Marlon Pareja, Arlyn Awayan
55-61
Luisa Gabriela Chávez Aviña, Juan Gabriel Zamora Jiménez
PDF
62-69
Jacques Monchebi
70-87
Carmelo Galioto, Patricia Imbarack, Rodrigo Fuentealba, Patricia Arguelles, Paula De la Cerda, David Ponce, Macarena Lagos
PDF
88-101
Diego Muñoz León
PDF
102-109