Núm. 1 (2016)

Colección Hacia la Declaración: Comprender la escuela cristiana en el contexto del siglo XXI

Coordinados por el Consejo Internacional de la Asociación y Misión Educativa Lasaliana (CIAMEL), hemos previsto un proceso de investigación durante los próximos cinco años, cada uno centrado en una idea-fuerza, que se ofrecerá como consulta al Instituto entero. El conjunto de los intercambios - la discusión, la crítica científica, el discernimiento y la retroalimentación del conjunto del Instituto - nos ayudarán a crear un corpus que pondremos en manos de una comisión preparatoria. Dicha comisión tendrá finalmente por misión la redacción del borrador de la Declaración. Este borrador será estudiando nuevamente por el Instituto entero, dentro del proceso de preparación de la 3.º AIMEL, prevista para mayo 2020. Una vez redactado el documento final, será presentado al 46.º Capítulo General, en mayo 2021, para su discusión y aprobación definitiva.

La Declaración estará centrada en la Pedagogía Lasaliana pensada desde los desafíos del siglo XXI. Para ello, hemos identificado algunos temas-núcleo: la comprensión de la escuela desde el contexto actual; la identidad y la espiritualidad de los educadores lasalianos; el diálogo fe-cultura en la escuela lasaliana y, finalmente, la defensa de los derechos de los niños y jóvenes y la construcción de una nueva ciudadanía desde la escuela. Cada tema-núcleo será estudiando en principio por un equipo multidisciplinario que producirá una publicación que se someterá al estudio del Instituto.

La Declaración no dirá todo, pero sí enfatizará el diálogo entre nuestro patrimonio educativo-espiritual y la apertura a las nuevas realidades educativas. Este proceso nos hará susceptibles y disponibles a pensar en la renovación del Instituto. Será un documento para promover el diálogo entre nosotros y con los demás actores educativos dentro y fuera de la Iglesia.

Tabla de contenidos

CIAMEL Lasalle
1-172