Vol. 3, Núm. 5 (2012)

La Salle y la defensa de los derechos de los niños

Juan Bautista de La Salle nació en la segunda mitad del siglo XVII. Atento a la realidad de pobreza y marginación de los niños y jóvenes, se comprometió con un grupo de hombres a procurar una educación accesible, gratuita y adaptada a las necesidades de quienes no contaban con alternativas para superar su condición de pobreza intelectual y económica.

La intuición de La Salle de organizar escuelas accesibles a todos, sin importar su condición socio-económica, le llevó a sufrir muchos sinsabores. Fue víctima de las corporaciones de maestros, quienes sintieron golpeados sus intereses al ver que las familias valoraban la calidad de la educación de esas escuelas donde pobres y menos pobres compartían la misma formación. A pesar de todo, a su muerte ya se había conformado una red de escuelas primarias y gratuitas sostenida por una comunidad estable de Hermanos comprometidos de la mañana a la noche en la educación.

No cabe duda que, setenta años después de esta experiencia inicial, antes de la Revolución Francesa, las escuelas lasalianas habían preparado generaciones de hombres capaces de transformar el destino de su propia nación. La historia de la Pedagogía moderna y, en especial, de Francia, tienen una deuda de gratitud con la labor desarrollada por Hermanos y sus escuelas.

Hoy, a trescientos años de esa historia fundacional, desde nuestra sensibilidad de hombres del siglo XXI, tomamos conciencia del papel de La Salle en promover la democratización del conocimiento a través de la defensa al derecho a la educación de los niños y jóvenes de la sociedad francesa del siglo XVII.

Es por eso que este Número 5 de la Revista Digital de Investigación Lasaliana tiene como objetivo presentar una serie de artículos y conferencias desarrolladas en torno a la opción del Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas en promover los derechos de la educación de los niños y jóvenes en el mundo entero, impulsados por el testimonio de Juan Bautista de La Salle y de los primeros Hermanos.

El primer artículo, titulado: El enfoque de derechos en los retos lasallistas para la educación del siglo XXI, ha sido preparado por Rosa Ludy Arias y el Hno. Niky Murcia, del Observatorio Educativo Lasallista para los derechos de la Niñez y la Juventud, de la Región Latinoamericana Lasallista (RELAL). Ofrece un marco de referencia en relación con la tradición lasaliana y abre la perspectiva a los retos de hoy en cuanto a la Convención de los derechos de los niños (1989).

El segundo artículo, Construyendo una red… para el ejercicio de los derechos, es un aporte de diversas organizaciones de la Iglesia católica de Chile, empeñadas en la defensa de los derechos de los niños: la Fundación Hogar de Cristo, la Vicaría de Pastoral Social del Arzobispado de Santiago de Chile, la organización Solidaridad Marista y el Consejo de la Misión Educativa Lasallista de Chile. Es una reflexión que tiende puentes entre el pensamiento cristiano y el compromiso social a favor del ejercicio de los derechos de los niños y jóvenes chilenos, desde una experiencia de comunión.

El tercer artículo, Testigos de un nuevo Pentecostés: Lasalianos construyendo un mundo a la medida de los niños. Una perspectiva desde los Estados Unidos, ha sido preparado por el H. Ernest Miller del Distrito de Eastern North America (DENA). Es una reflexión que nos invita a conocer el esfuerzo que hacen los Lasalianos en un país que todavía no ha sido signatario de la Convención de los Derechos de los Niños y que, por su importancia política, es un desafío para quienes se sienten llamados como La Salle a defender los derechos de los más vulnerables de la sociedad.

El cuarto artículo, ¿Enseñar los derechos humanos? Algunas reflexiones didácticas desde el Lasallismo, ha sido escrito por el Profesor Milton Molano de la Universidad de La Salle de Bogotá. Como académico, propone algunos planteamientos epistemológicos para situar el trabajo escolar de los derechos humanos, campo preferido de los Lasalianos para ejercer su ministerio educativo en el mundo.

El quinto artículo, Derechos de protección de niñas, niños y adolescentes en condiciones de vulnerabilidad, ha sido preparado por Luz Ángela Romero, Juliet Rozo y Claudia Martínez como parte de una investigación auspiciada por la RELAL en Colombia. Proponen una serie de referentes teóricos en torno a la conceptualización de la vulnerabilidad y el paradigma de la protección derivado de la Convención de los Derechos de los niños.

El sexto artículo, Ludoteca La Salle: la convivencia con la diversidad y el derecho a la inclusión enseñado por los niños, es un ensayo preparado por la Dra. Mary Rangel, del Instituto Superior de Educación La Salle en Niteroi, Brasil. Desarrolla una reflexión en torno a la experiencia vivida durante cuatro años con niños de diversos sectores socioeconómicos de Niteroi. Esta experiencia quizás nos remite a la experiencia fundacional de la convivencia desde la diversidad.

Finalmente, ofrecemos una conferencia presentada por el H. Jacques D’Huiteau, Consejero General del Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, titulada: La escuela lasaliana: la fraternidad vivida para una fraternidad aprendida. En esta reflexión se presenta el aporte pedagógico de La Salle desde la clave de la fraternidad en la escuela. Ésta exige: un conocimiento personalizado y recíproco entre maestros y estudiantes, una relación cercana, un aprendizaje en ayuda mutua y un alto sentido de corresponsabilidad. Es una manera de hacer realidad el ejercicio de los derechos en el seno de las escuelas de hoy.

Esperamos que este Número colabore en la reflexión que adelantan los Lasalianos del mundo en previsión de la próxima Asamblea Internacional de la Misión Educativa Lasaliana, en Mayo 2013, donde el tema de la defensa de los derechos de los niños y jóvenes será un tema importante a ser tomado en cuenta en el presente y futuro de la educación lasaliana.

Feliz lectura.

El Editor

Tabla de contenidos

Niky Murcia Suárez, Rosa Ludy Arias
1-10
Mónica Contreras Jacob, Loreto Rebolledo Rissetti, Álvaro Sepúlveda, Santiago Amurrio Silva
11-25
Ernest Miller
26-37
Milton Molano Camargo
38-51
Luz Ángela Romero, Juliet Andrea Rozo Muñoz, Claudia Marilyn Martínez Barrios
52-61
Mary Rangel
62-75
Jacques D’Huiteau
76-86