En su Número 4, la Revista Digital de Investigación Lasaliana continúa ofreciendo nuevos elementos para enriquecer la reflexión en torno a la Pedagogía lasaliana.
Si la escuela como institución está al servicio de la vida, el pensamiento pedagógico tiene el compromiso de promover el diálogo de la escuela con su realidad social, impulsando proyectos educativos coherentes y retadores, capaces de transformar la vida de quienes educan y de quienes son educados.
Desde esa perspectiva, deseamos abrir el debate hacia la comprensión de los procesos de enseñanza-aprendizaje, la formación de los directivos de centros educativos y el horizonte ético de la educación desde una perspectiva humano-cristiana. Son temas esenciales en el hoy y aquí de la educación actual, porque exigen coherencia en función de construir un futuro mejor para todos.
Este Número está estructurado en tres partes:
La PRIMERA PARTE, centrada en el tema de la Pedagogía en diálogo con la vida, comienza con el artículo titulado: Conocer, amar y practicar, del Hno. Edgard Hengemüle fsc, experto en temas lasalianos. Partiendo del hecho de que La Salle y los primeros Hermanos de las Escuelas Cristianas trabajaron de manera incansable para que sus alumnos aprendieran, apreciaran y aplicaran en su vida las enseñanzas recibidas en la escuela, sitúa, desde los condicionamientos culturales propios de la Francia de hace más de trescientos años, los fundamentos de una práctica educativa que hoy continúa interpelando a los educadores lasalianos en su práctica cotidiana con sus estudiantes.
El segundo artículo, del Dr. Gerald Grace, del Centre for Research and Development in Catholic Education de la London University, titulado: Renovar el capital espiritual: una prioridad urgente para el futuro de la Educación Católica internacional, aborda el estudio del capital espiritual que los directivos de centros educativos católicos van descubriendo, como parte de su proceso de comprensión vocacional como educadores comprometidos con un proyecto donde lo humano y cristiano se integran y complementan entre sí.
El tercer artículo, de los Doctores Joan Whipp y Martin Scanlan de la Universidad Marquette, de Wisconsin (USA), titulado: Instituciones católicas de Educación superior y Escuelas K-12 asociadas en aras de la justicia social: un llamamiento por la escolarización, abordan un amplio estudio sobre la relación que va naciendo entre los centros educativos de niños y adolescentes con las Universidades católicas, dentro del marco de la búsqueda de la justicia social. Al situar la preocupación ética en diálogo con los carismas educativos de varias instituciones católicas, los autores dirigen el debate hacia la preocupación compartida por las instituciones educativas católicas en trabajar en el desarrollo de proyectos sociales comunes.
Para cerrar la primera parte, el Hno. Marc Somé fsc, con su artículo sobre el Enfoque ético de la responsabilidad del Educador en África del Oeste. Propuesta del modelo cristiano vivido por J.B. de La Salle, desea aportar elementos para iniciar la reflexión sobre la responsabilidad ética del maestro en la realidad africana; para ello, ofrece líneas claves del trabajo y una extensa bibliografía para continuar con la reflexión.
La SEGUNDA PARTE del Número 4 ofrece dos textos que leídos en paralelo ayudan a evaluar la evolución que van experimentando los proyectos educativos lasalianos y los nuevos marcos de referencia que están surgiendo desde la actualidad.
El quinto documento que ofrecemos, titulado: Análisis de proyectos lasalianos en 25 Distritos del Instituto, preparado en el año 2004 por las Doctoras Françoise Cros y Francine Vaniscotte del Institut National de la Recherche Pédagogique de París, recoge un excelente estudio que, a ocho años de su elaboración, tiene mucho que decir a los directivos y responsables de la Misión Educativa Lasaliana de hoy. Este estudio invita a un debate interesante entre la fidelidad y la necesidad de responder a las nuevas realidades sociales desde los proyectos educativos lasalianos.
El sexto documento es la segunda conferencia que el Hno. André-Pierre Gauthier fsc, Visitador Auxiliar del Distrito de Francia, ofreció en el marco de la Asamblea de la Fraternidad Lasaliana Francesa en Octubre 2011. Lleva por título: Un Fundador, horizontes de futuro. Es una reflexión que ayuda a visualizar la importancia de la fraternidad como intuición fundamental lasaliana que hace posible el desarrollo de proyectos educativos con una perspectiva humano-cristiana de encarnación y compromiso asociativo.
La TERCERA PARTE ofrece el resumen de dos trabajos de investigación sobre temas lasalianos desarrollados por nuestros colaboradores.
El séptimo documento es el resumen de la disertación que el Profesor Kristopher White presentó en la Universidad de San Francisco (USA). Lleva por título: La frecuencia de la implementación de la Pedagogía lasaliana en escuelas preparatorias tradicionales animadas por los Hermanos de La Salle en los Estados Unidos. Estudia siete dimensiones de la Pedagogía lasaliana: centralidad del alumno, holismo educativo, andamiaje constructivo, colaboración, justicia social, relevancia y discipulado.
El último documento es el resumen de la tesina que el Hno. Janusz Robert Robionek fsc presentó ante la Universidad de Salamanca con el título de: Comunidad lasaliana: Voto de asociación. Aportación de los documentos internos del Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas después del Concilio Vaticano II. Recuerda la conformación de la comunidad fundacional de los Hermanos, su identidad como educadores y la exigencia actual de seguir siendo fieles a ese impulso inicial.
Esperamos que la lectura de este cuarto número incentive la crítica y la reflexión hacia lo que somos y hacemos en la educación día a día.
El Editor
Tabla de contenidos
Edgard Hengemüle
|
1-6
|
Gerald Grace
|
7-20
|
Joan Whipp, Martin Scanlan
|
21-38
|
Marc Somé
|
39-63
|
Françoise Cros, Francine Vaniscotte
|
64-95
|
André-Pierre Gauthier
|
96-99
|
Kristopher White
|
100-101
|
Janusz Robert Robionek
|
102-108
|