Vol. 5, Núm. 9 (2014)

En diálogo con la realidad educativa

El Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas celebró entre los meses de Abril y Junio del 2014 su 45º Capítulo General. Se trata de una asamblea administrativa y pastoral que constituye “…la expresión más elevada de la comunión existente entre todos los Hermanos y que perpetúa la fidelidad viva al carisma propio del Instituto” (R. 103). En esta asamblea los Hermanos debatieron, entre otros temas, sobre el presente y futuro de la educación lasaliana, entendida desde una perspectiva propia, madurada desde hace más de trescientos años.

En este Número 9 de nuestra Revista Digital de Investigación Lasaliana recogemos el tercer y último grupo de investigaciones que nacieron como producto de la 5º Sesión Internacional de Estudios Lasalianos (SIEL). El conjunto de los artículos seleccionados nos invitan a confrontarnos con el contexto desde el cual es posible pensar la educación. Se trata de resituar lo lasaliano en el complejo tejido de relaciones desde donde Hermanos y Educadores estamos desarrollando nuestro servicio educativo.

El primer artículo ha sido trabajado por un equipo de UNILASALLE Canoas en torno a los retos y posibilidades de las Instituciones Lasalianas de Educación Superior. Atentos a la importancia que este sector ha tenido en las últimas décadas, consideramos pertinente su presentación en este número. Posteriormente se presentan cuatro artículos que nacieron durante la SIEL y que tienen que ver con: la erradicación del bullying en una escuela lasaliana de Filipinas; un ensayo de aproximación a la antropología del alumno desde los escritos de La Salle y los primeros Hermanos; una confrontación entre la Pedagogía Lasaliana y el Modelo de Enseñanza de Aprendizaje Mediado desde la realidad de Chile, y un ensayo histórico sobre la descripción de los pensionados dentro de las experiencias educativas lasalianas y su posible influencia en Portugal. El número concluye con la propuesta de investigación que ha hecho el Servicio de Investigación y Recursos Lasalianos una vez finalizado el 45º Capítulo General. Todas estas propuestas nos ayudan a pensar en los desafíos de la educación lasaliana en el siglo XXI.

Extendemos con esta publicación el límite de la primera etapa de nuestra Revista. Desde Mayo 2015 nuevos retos tocarán nuestras puertas, preocupados por descentrarnos de nosotros mismos para ir al encuentro de quienes aún no disfrutan del derecho legítimo de una educación para todos.

El Editor

Tabla de contenidos

Cledes Casagrande, Paulo Fossatti
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1-11
Normandy Co Dujunco
12-32
Enrique Alejandro González Cerna
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33-44
Cristian Alejandro Moncada Aguayo
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45-63
Javier Riaño Bustamante
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64-86
Diego Muñoz León
87-94