Vol. 4, Núm. 8 (2014)

Lo Lasaliano: un pensamiento, múltiples miradas

Con esta publicación de Mayo 2014 llegamos a los cuatro primeros años de nuestra Revista Digital de Investigación Lasaliana. Siendo una propuesta semestral, hemos intentando abrir caminos en un pensamiento cuyas raíces tenemos que buscar hace más de trescientos años en Francia, pero que se sigue renovando y expresando de manera original en el contexto del siglo XXI.

No ha sido fácil esta tarea. Investigadores en el área lasaliana son pocos; generalmente, quienes trabajamos en la escuela a tiempo completo, “de la mañana a la noche” como decía nuestro Santo Fundador, no contamos con mucho tiempo para sistematizar nuestras experiencias para así seguir dando “razón de nuestra esperanza” (1 P 3,15), para compartir aquello que nos ayuda a construir un proyecto educativo que transforma nuestra existencia y la de aquellos a quienes servimos. Pero hemos aceptado el reto porque una praxis sin reflexión perdería sentido y fundamento.

En continuación con el Nº 7, seguimos presentando trabajos elaborados por participantes de la 5º Sesión Internacional de Estudios Lasalianos; sus trabajos versan sobre el rescate de la memoria lasaliana en el contexto guatemalteco, el estudio exegético de obras de Juan Bautista de La Salle y reflexiones en torno al pensamiento educativo. Este Nº 8 termina con una breve conferencia sobre las expectativas del Servicio de Investigación y Recursos Lasalianos frente al futuro.

Con esta publicación llegamos a una primera etapa de nuestra Revista Digital. El Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas está celebrando su 45º Capítulo General y, a partir de septiembre 2014, un nuevo horizonte de reflexión se abrirá para todo el mundo lasaliano. Fieles a la razón de ser de esta publicación intentaremos acompañar este nuevo recorrido impulsando una reflexión lasaliana de calidad contando con la participación de colaboradores del mundo entero.

El Editor

Tabla de contenidos

Paul Aubin
1-7
Edwin Arteaga Tobón
8-26
Francisco Efraín Dionisio Pérez
PDF
27-98
Héctor Hernán Santos González
PDF
99-122
Patricio Bolton
PDF
123-147
Philip Rofrano
148-161
Kurt Langthaler
162-172
Diego Muñoz León
173-177