Vol. 3, Núm. 6 (2013)

El desafío de construir una memoria lasaliana

Hace trescientos treinta y cuatro años, Juan Bautista de La Salle, sacerdote canónigo de la Catedral de Reims (Francia), se comprometió con un maestro llamado Adrián Nyel en el establecimiento de una escuela elemental para niños de familias de escasos recursos. Ese gesto desencadenó un movimiento de compromisos fraternos que produjo dos frutos importantes: primero, la fundación de un Instituto dedicado a la educación y, segundo, la sistematización de una manera particular de vivir la escuela. Nos referimos, respectivamente, al Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas y a su producción pedagógica, esta última condensada en dos obras claves: la Guía de las Escuelas Cristianas y las Meditaciones para el Tiempo de Retiro.

A partir de esa experiencia inicial, reconocemos que el Instituto ha tenido que vivir momentos de expansión y de crisis; de producción desbordante y de sosiego; de exaltación y de persecución. En efecto, dicho Instituto alcanzó su primera madurez antes de la Revolución francesa; al final del siglo XVIII fue prácticamente clausurado, hasta que la misma dinámica de reconstrucción de inicios del siglo XIX le obligó a entrar en los nuevos modelos de la administración estatal. A inicios del siglo XX fue nuevamente prohibido en tierras francesas, pero su acción y su patrimonio educativo ya se habían encarnado en otros continentes. Hoy en día es una Institución que cuenta con el apoyo de ochenta mil educadores en los cinco continentes, quienes se identifican con una manera “lasaliana” de pensar y vivir la educación.

Este Número 6 de nuestra Revista Digital de Investigación Lasaliana recoge trabajos esenciales para comprender la dinámica histórica del Instituto que mira al futuro; son “memorias” peligrosas, como afirma Metz, porque nos ayudan a tocar fondo en las claves de interpretación de una historia construida desde un “nosotros”.

Ofrecemos tres trabajos del Hermano Henri Bédel fsc, francés, quien en las últimas décadas ha desarrollado una serie de cinco libros identificados como una Iniciación a la historia del Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas y que forman parte de la Colección Estudios Lasalianos (Nº 5 - 6 - 9 - 11 - 12).

Aquí presentamos tres artículos del H. Bédel sobre La Constitución de la memoria histórica del Instituto hoy, que llevan los siguientes subtítulos: Primera parte. Lo que se ha hecho para conservar la Memoria histórica del Instituto; Segunda parte. Mi participación en la transmisión de la memoria histórica del Instituto; y, Tercera parte. La constitución de la memoria histórica del Instituto… hoy. Es una secuencia indispensable para situar al lector y al investigador en una dinámica tricentenaria que sigue siendo desafiante para los Hermanos y los Lasalianos en general.

El cuarto artículo ha sido escrito por el Hermano Pedro Gil fsc, vasco, quien desarrolla una manera novedosa de abordar la historia de los últimos cincuenta años del Instituto. Esperamos que su artículo, titulado: Panorama desde la torre: la historia y el futuro lasaliano. El itinerario lasaliano sobre el trasfondo de la historia de las ideas, invite también al lector a cuestionar y buscar nuevas maneras para comprender los procesos históricos, sobre todo dentro de la institución lasaliana.

El quinto artículo fue escrito por el Hermano Paul Aubin fsc, canadiense, quien desde la Universidad Laval ha desarrollado desde hace muchos años un estudio exhaustivo sobre la historia de los Manuales escolares, y especialmente de aquellos producidos por los Hermanos de las Escuelas Cristianas. El artículo titulado: Los Hermanos de las Escuelas Cristianas de Quebec: 300 años de producción y consumo del manual escolar, deseamos que sea una invitación a desarrollar investigaciones pedagógicas desde los textos y documentos educativos que reposan en nuestros archivos y bibliotecas a nivel mundial.

El sexto artículo viene de la mano del Hermano Jean-Baptiste Coulibaly fsc, burkinés, quien escribe sobre un Esbozo de una historia de la misión lasaliana en África Occidental: Los pioneros de la misión educativa en Alto Volta. Resalta la invitación del autor a crear un marco más eficaz para la conservación del patrimonio del Instituto.

Finalmente, cerramos este número con la recensión del libro Jean-Baptiste de La Salle: Rêver l’éducation? de Christophe Mory, escrita por el Hermano Philippe de Montety fsc, y que lleva por título: ¿Hay que leer a Mory? Es una interesante lectura crítica que llama la atención hacia la cientificidad de la historia de los orígenes lasalianos.

Esperamos que la lectura de este número de la Revista Digital de Investigación Lasaliana sea una invitación a construir una memoria lasaliana desafiante y transformadora, por su capacidad para establecer un puente entre el pasado, el presente y el futuro.

El Editor 

Tabla de contenidos

Henri Bédel
1-21
Henri Bédel
22-28
Henri Bédel
29-42
Pedro Gil
43-63
Paul Aubin
64-82
Jean Baptiste Coulibaly
83-89
Philippe De Montety
90-95