Vol. 1, Núm. 2 (2011)

Asociación y Familia Lasaliana: cuando los itinerarios se entrecruzan

La Revista Digital de Investigación Lasaliana, en su segundo número, continúa profundizando en el tema de la Asociación y la Familia Lasaliana. Con este fin, ofrece una serie de artículos que deseamos sean motivo de lectura, reflexión y debate comunitarios.

Este segundo número está estructurado en tres partes:

LA PRIMERA PARTE, que lleva por título Tres perspectivas, ¿un itinerario común?, presenta documentos oficiales de tres Institutos Religiosos -comprometidos con la educación católica- que tratan el tema de los Laicos y sus procesos de identificación, participación y pertenencia institucional. Cada uno, visto como una familia religiosa ampliada, tiene una manera original de expresar su propio itinerario; no obstante, en su conjunto dan fe de una experiencia eclesial común que nos hace interrogarnos acerca de las invitaciones del Espíritu hoy, sobre todo frente al presente y futuro de los cristianos que asumen con radicalidad el seguimiento de Jesucristo, sea cual sea su condición de vida.

Una breve introducción da algunas pistas para la lectura de los documentos que se ofrecen: Adhesión, compromiso, vinculación y pertenencia, de los Hermanos Maristas de la Enseñanza; Hermanas y Laicos nos reconocemos como Familia Teresiana, del Instituto de las Hermanas de la Compañía de Santa Teresa, y Asociados para la Misión Lasaliana… un acto de esperanza, de los Hermanos de las Escuelas Cristianas.

LA SEGUNDA PARTE, recoge algunos artículos sobre la Asociación lasaliana, recibidos de nuestros Colaboradores de todas las Regiones del Instituto. En su conjunto, dan cuenta de una reflexión que sigue madurando en el tiempo.

El Hno. Gerard Rummery, del Distrito de Australia/Nueva Zelanda/Papúa-Nueva Guinea, en su artículo Asociación, antes y ahora, expresa de manera sintética lo que el Instituto había reflexionado previo al último Capítulo General de 2007. Su aporte nos ayuda a valorar si el Instituto hoy ha dado pasos hacia adelante en esta compleja dinámica asociativa. 

EL Dr. Juan Manuel Torres Serrano, de la Universidad de La Salle de Bogotá, diserta sobre el Caminar y crecer juntos en la unidad para la historización del Reino. Su trabajo es expresión de un académico seglar que desea reflexionar en comunión con los consagrados, con quienes se siente invitado a construir un itinerario de Iglesia.

Seguidamente, del Hno. Antonio Botana, del Distrito de ARLEP (España-Portugal), conocido dentro y fuera de La Salle por su impulso a la reflexión eclesiológica actual desde la realidad de los Institutos Religiosos Laicales, presentamos un artículo que se titula: De “compartir la misión” a “vivir el carisma” en familia. Seguramente, su aporte ayudará a abrir nuevas perspectivas en la reflexión actual.

Dos artículos completan esta parte: el Hno. Diego Muñoz, del Servicio de Investigación y Recursos Lasalianos (Roma) presenta el informe titulado: Los lasalianos cómo comprenden la asociación desde su experiencia personal. Estudio de testimonios de Hermanos y Seglares de la RELEM. Es una continuación de la investigación que desarrolla junto al Secretariado de Familia Lasaliana y Asociación. El otro artículo es un conjunto que permite pulsar la realidad de la asociación en diferentes Regiones del Instituto: Tres visiones de la asociación: África, Oceanía y América Latina. Los Hermanos Marc Somé (Distrito de África del Oeste) e Ignatius Kennedy (Distrito Australia/Nueva Zelanda/Papúa-Nueva Guinea), junto al Dr. Juan Manuel Torres (Colombia), disertan sobre valores y propuestas de la asociación desde cada uno de sus espacios eclesiales y culturales.

LA TERCERA PARTE presenta el resumen de dos investigaciones lasalianas realizadas en Instituciones de Educación Superior y que hoy tenemos el gusto de ofrecer, no sólo como un reconocimiento a sus autores sino también como un incentivo para que otros Lasalianos encuentren en nuestra Revista un espacio para dar a conocer sus propias búsquedas, recordando que el trabajo científico requiere y exige la comunicación y el compartir de las experiencias.

Por ello, presentamos el resumen de la tesina de licenciatura del Hno. Ángel Ramón Poveda Martínez, del Distrito ARLEP, que lleva por título: La originalidad educativa lasaliana en los siglos XVII y XVIII. Seguidamente, también ofrecemos el resumen de la tesis doctoral de José Martín Montoya Durà, actual Novicio, también del Distrito ARLEP, que trata de un Plan de educación ambiental para el desarrollo sostenible de los Colegios de la Institución La Salle. Esperamos que ambos aportes alienten en otros el deseo de compartir sus trabajos desde la plataforma que ofrece esta Revista.

Feliz lectura en asociación para todos.


El Editor

Tabla de contenidos

Juan Miguel Anaya, Pau Fornells
2-27
Giselle Gómez Guillén
28-38
Hermanos de las Escuelas Cristianas
39-69
Gerard Rummery
70-77
Juan Manuel Torres Serrano
78-86
Antonio Botana
87-95
Diego Muñoz León
96-114
Marc Somé, Ignatius Kennedy, Juan Manuel Torres Serrano
115-122
Ángel Ramón Poveda Martínez
123-127
José Martín Montoya Durà
128-132