Vol. 1, Núm. 1 (2010)

Un itinerario asociativo: diversas miradas, una identidad común

La Revista Digital de Investigación Lasaliana inicia, con este número, su itinerario de reflexión y diálogo, asumiendo el reto de colaborar en la construcción de un pensamiento lasaliano propio, académicamente sustentado y, por ende, abierto a la discusión.

El primer artículo, 50 años, y más, de Estudios Lasalianos: crónica y perspectivas, del Hno. Alain Houry del Distrito de Francia, propone un recorrido histórico que recoge criterios, cuestionamientos y tendencias que consideramos indispensables para entender nuestro hoy y aquí en la Investigación Lasaliana. Con este artículo, la Revista inicia una aventura intelectual; como tal, no está exenta de riesgos.

El segundo artículo, Asociación: preguntas fundamentales, del Hno. Edgard Hengemüle del Distrito de Porto Alegre (Brasil), llama la atención a elementos esenciales de la asociación lasaliana, como una invitación a debatir, frente a la riqueza de la reflexión producida en esta última década en el Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas.

El tercer artículo, Apostillas teológicas sobre el voto de asociación para el servicio educativo de los pobres, del Hno. Santiago Rodríguez del Distrito de Argentina-Paraguay, enriquece esta discusión, pero desde un planteamiento teológico, trabajado desde la perspectiva crítica.

El cuarto artículo, Punto de vista de la asociación lasaliana de África del Oeste, del Hno. Marc Somé del Distrito de África del Oeste (Burkina Faso), plantea una lectura propia de la asociación lasaliana desde el contexto africano. Su aporte ayuda a tomar conciencia de un Instituto diverso, que se expresa culturalmente desde otras claves de lectura. Este aporte puede confrontarse con el quinto artículo, del Hno. Diego Muñoz del Distrito de México Norte, Cómo los Lasalianos comprenden la asociación desde su experiencia personal, que reporta un estudio de testimonios de Hermanos y Laicos Lasalianos de la Región Latinoamericana Lasallista, trabajados a partir del análisis proposicional.

Queremos invitarles a participar en el Foro de nuestra Revista, porque consideramos que el conocimiento científico realmente cumple su función cuando una comunidad se asocia para reflexionar y transformar su realidad.

Les convidamos a participar en el próximo Número de nuestra Revista. Proponemos como tema para el debate: Familia Lasaliana y asociación para el servicio educativo de los pobres. Gracias por su apoyo y colaboración.

 

El Editor

Tabla de contenidos

Alain Houry
2-25
Edgard Hengemüle
26-33
Santiago Rodríguez Mancini
34-45
Marc Somé
46-50
Diego Muñoz León
51-64