El siglo XIX fue particularmente convulso en el mundo occidental, posterior a la Revolución Francesa, a la Declaración de la Independencia de los Estados Unidos de América y de las colonias españolas en el continente latinoamericano. También fue testigo de la irrupción de la burguesía liberal y anticlerical, del marxismo y del socialismo, del fortalecimiento del liberalismo y de la democracia moderna. Por supuesto, la escuela no podía quedar ausente del debate público.
Durante ese mismo período los Hermanos de las Escuelas Cristianas siguieron apoyándose en la tradición escolar que habían heredado de los tiempos fundacionales. Teniendo la Guía de las Escuelas Cristianas como referente para su trabajo, intentaron mantenerse en una fidelidad viva y activa, a pesar de las dificultades que sufrieron. Esta experiencia sigue invitando a los Lasalianos de hoy a revisar no sólo quiénes son sino, sobre todo, para quién son: comprometidos con las necesidades educativas de los niños, jóvenes y adultos.
Este número 13 de la Revista Digital de Investigación Lasaliana de Noviembre 2016 quiere abrir la discusión acerca de la identidad del maestro lasaliano comprometido para una misión. Ya no se trata sólo del Hermano religioso laico, consagrado a tiempo completo en la escuela, sino también del Educador, hombre y mujer, que desde su vocación laical vive con radicalidad un proyecto lasaliano de educación.
Esperamos que los temas propuestos - una lectura contextual de la vida consagrada, una nueva mirada a la identidad lasaliana, la realidad de los Lasalianos laicos en Europa Central y las nuevas demandas del contexto tecnológico en la educación actual – colaboren en el primer momento de este debate. Para Mayo 2017 seguiremos abriendo caminos en una diversidad que nos une.
El Editor
Tabla de contenidos
Pedro María Gil Larrañaga
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1-28
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Oscar Velázquez Herrera
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29-80
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Maximilian Röckl
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81-131
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Denis de Villers
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132-153
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